Raisa.B. Linares
e-mail.raybelinares@gmail.com
En la sociedad de la información y comunicación existen diferentes medios tecnológicos como teléfonos, computadores e internet para comunicarse rápido y fácilmente, pero el principal problema que enfrentan los matrimonios, tienen que ver con la falta comunicación.
Es común que la pareja conyugal dialogue sobre sus actividades laborales, financieras, relación con los hijos, sin entablar la conversación para disfrutar de la compañía mutua, para conocer lo que piensan o sienten mutuamente y por esta razón al surgir los conflictos, se agravan por la escasa y profunda comunicación.
Durante el primer año de matrimonio, la comunicación juega un papel fundamental en la vida de la pareja, se exploran sentimientos íntimos, establecen en común los objetivos futuros, como pareja están concentrados en uno en el otro, en contacto con los sentimientos íntimos por medio de la conversación.
Al trascurrir el tiempo con la llegada de los hijos, surgen nuevos intereses personales y profesionales que hace que ambos conyugues dejen de prestarse atención para concentrarse en la consolidación del hogar y la familia.
Por esta razón es común ver matrimonios rotos en la vejez, porque se alejaron y acostumbraron a luchar por intereses diferentes y no comunes, al crecer los hijos y quedan de nuevo solos como pareja, por no haber desarrollado un nivel de conversación intima y profunda con su pareja deciden separarse.
Pero la conversación es un hábito que se puede desarrollar y alcanzar un nivel tan alto como el de su noviazgo y luna de miel. A continuación les damos unos tips para mejorar la comunicación con su pareja.
1.-Elija el momento adecuado para conversar para que pueda responder en forma adecuada, en general los hombres hablan poco, inicie usted el dialogo.
2.-Utilice el tono de voz adecuado, prestando cuidado de los gestos, comunicamos mas con las actitudes y gestos que con las palabras.
3.-Es necesario ser claro y especifico para que pueda la pareja prestar atención.
4.-El mensaje de la comunicación debe ser positivo, evitando las críticas, sin regaños o reproches, demostrando respeto y aprecio a la pareja.
5.-Sea cortes y respete la opinión del conyugue escuchar a pesar de no estar de acuerdo, ponerse en lugar del otro.
6.-Tome en cuenta las necesidades y sentimientos de su pareja. Por tal razón es necesario desarrollar la paciencia y ser sensible a los puntos de vista de su pareja, recuerde sus votos matrimoniales, usted decidió estar con esa persona para bien o para mal, en alegrías y tristezas, en salud y en enfermedad, hasta que la muerte los separe.
7.-Solo se aprende a comunicarse comunicándose: el pasar tiempo junto conversando, eleva el nivel de satisfacción matrimonial. Los esposos felices tienen más cosa que comunicar por medio del intercambio verbal y físico, sostiene temas interesantes que enriquecen la relación matrimonial.