Otras parejas para evitar los conflictos aceptan la disculpa por los errores cometidos solo para estar bien no pelear mas esta actitud es muy noble pero son inútiles y después del momento de perdón y reconciliación la conducta del conyugue sigue igual cometiendo vez tras vez el mismo error.
Ahora la disculpa funciona cuando se aplican los siguientes ingredientes básicos para que la conducta inapropiada desaparezca bajo las siguientes circunstancias
1.-Todas las personas podemos cometer errores pero hay que arrepentirse genuinamente asumiendo la responsabilidad del comportamiento inadecuado que ofende al conyugue.
2.-La persona que ofende descubre que las verdaderas causas de su conducta problemática sin culpar a la otra persona o a los demás que le rodean.
3.- La persona que agrede con su conducta se concientiza del daño que causa a su relación y a otros y así lo hace saber.
4.-Cuando la persona que ofende está dispuesto a reparar la falta cometida contra la persona herida emocionalmente, pagando un precio manifestando las actitudes lógicas que sea necesario para rescatar la confianza perdida y la imagen dañada acordes al respeto y lo que espera sus pareja y familia.
5.-Finalmente cuando una persona ha cometido un error reiteradamente debe comprometerse con ella misma y luego con la persona que ha ofendido, de que tratara en el futuro de evitar repetir el comportamiento nocivo para la relación de pareja.
Generalmente las personas en la relación de pareja cuando ofenden a su conyugue prefieren dar excusas de su conducta por no tener la disposición de amino y deseo de madurar y prefieren quedarse atrapado en sus malos hábitos y emociones pero es necesario para tener una pareja saludable acordar nuevas reglas y ambos asegurarse que se cumplan lo convenido para superar el mal habito de pedir disculpa y después volver a cometer el mismo error.