viernes, 4 de marzo de 2011

Consejo de Dios Para los Padres


En la biblia Dios  aconseja a los padres y madres :"No provoqueis a ira a vuestros hijos ,sino criadlos en la disciplina y amonestacion del Señor". Efesios 6:4.
En la actualidad es comun ver a hijos en rebelion abierta contra los padres y padres ,que por su conducta y actitudes  se ganan el odio y desprecio de su hijos , por lo general por las  veces en que son tratados  despoticamente o rechazo que reciben de ellos cortandoles el expresar sus ideas, deseos de comunicacion con ellos antes de comenzar con frases como:"callate",no me molestes,, dejame tranquilo,¡vete no quiero verte!.

Otros ridiculizan  o castigan a sus hijos ante desconocidos, amigos o miembros del grupo familiares encontrando los hijos motivos para guardar contra ellos resentimientos y amargura, dañando su autoestima.
 Lo antes mencionado afecta  la buena comunicacion y confianza que debe existir entre padres e hijos y por esta causa los niños y jovenes salen a suplir estas necesidades  asocieandose con  personas extrañas al hogar y familia que facilmente sacan provecho de la inocencia e ingenuidad de los hijos resentidos contra sus padres.

Es necesario que como padres reconozcamos este gran error primero delante de Dios por no estar cumpliendo con el privilegio y responsabilidad de guiar, criar, formar los hijos de acuerdo a sus normas o mandamientos, luego pida perdòn al Señor  Jesucristo y pidale sabidura y valor para reparar su error ante su hijo  antes que sea demasiado tarde. La Biblia dice:"El que esconde su pecado no prosperara, pero el que lo confiesa y se aparta alcanzara misericordia". Proverbios 28:13 .

Estimado padre sus hijos van a recordar toda su vida lo que le enseñastes con tu ejemplo; ten presente que ellos crecen diariamente y muy pronto ocuparan  el lugar en la sociedad  y en una nueva familia desempeñando  el papel de  padre o madre que tu le  has enseñado, por tal razon el hogar es el lugar donde ellos aprenden a desempeñar estos roles, entonces es conveniente dialogar con ellos desde muy temprana edad, respetales sus puntos de vista de las cosas, su fe,sus derechos, a expresar sus ideas, y educarlos en el arte de la comunicaciòn manteniendo las normas de la conversacion .



lunes, 28 de febrero de 2011

Factores claves en la crianza infantil


Para realizar la crianza de los niños exitosamente es necesario prestar atencion a los factores que influyen en ella. La biblia señala en Proverbios 22:6 dice:”Instruye al niño en su camino que cuando fuere viejo no se apartará de él”. Es decir que la niñez y la juventud son etapas donde la instrucción paterna es vital porque en ella se establecen los principios, normas y valores que va a seguir el hijo durante su vida.

Es decir los padres son los que al final trazan el camino que seguirán los hijos si ellos lo guían por el camino recto, cumpliendo las normas morales establecidas por Dios en sus mandamientos tomando en cuenta las diferencias personales según su capacidad, habilidad y buena inclinación se obtendrán excelentes personas.

Por esta razón en Dt.6:7 los padres tenían la responsabilidad de enseñar a los hijos todo el tiempo desde que se levantaban hasta la hora de dormir, hoy día se habla que no es necesario pasar mucho tiempo con los hijos, sino calidad de tiempo. La biblia va mas allá y es bien clara cuando dice que es desde el amanecer hasta cuándo se van a dormir EL HIJO ,es decir que actualmente a pesar de que el niño va a la escuela, la educación y enseñanza paterna debe estar presente antes que la escuela, la de amigos, maestros, líderes de la iglesia, pastores .

Por  haber descuidado esta responsabilidad están surgiendo otros tipos  y modelos de familias en la actualidad como la familia disfuncional formada por padres separados o conflictivos , la familia ensamblada formada por parejas divorciadas con hijos de ambos , la familia formada por homosexuales o del mismo sexo ALEJADAS del modelo establecido por Dios.

Por este motivo el diseño familiar divino establece que todo lo bueno, la religión, la ciencia y el conocimiento práctico deben ser enseñados en esta etapa de la vida porque será la buena base para crecer adecuadamente en lo mental, espiritual y físico de tal manera que este individuo no se aparte en su edad adulta.

En la actualidad se ha comprobado científicamente que la biblia tiene razón las parejas que provienen de hogares estables con principios y valores familiares sólidos, con edad madura adecuada para contraer matrimonio y asumen el matrimonio como un compromiso de respeto mutuo, no por obligación, lleva alcanzar el apego al conyugue y a la satisfacción matrimonial, esto hace que la pareja tenga estabilidad marital perdurando la relación matrimonial en el tiempo

En Proverbios 22:8 también claramente advierte que “El que sembrare iniquidad, iniquidad segará quiere el éxito matrimonial de sus hijos comience a sembrar esos principios y valores de estabilidad matrimonial desde su niñez de su hijo.