La tendencia de la sociedad actual y la inclinación negativa de las personas es hacia la pérdida del autocontrol o capacidad de decir no a las conductas inadecuadas, sin considerar la importancia de sus consecuencias. Sin embargo para lograr el bienestar emocional personal, es necesario tener dominio propio, ser responsables de nuestros pensamientos y acciones, para evitar frustración y tristezas futuras al violar los principios y las convicciones personales.
Hoy día se da mucho énfasis a la fuerza , al poder, al autocontrol mental, a la inteligencia emocional , situación que nos lleva a reflexionar e indagar en las Sagradas Escrituras respecto al tema. En Proverbios 15: 4. Dice:”Más grande es uno que es lento en enfurecerse que un guerrero poderoso, y más grande es uno que controla su espíritu que el que conquista una ciudad."
Este pasaje enseña la importancia del dominio de las emociones epecialmente la ira y el enojo, estableciendo comparaciones entre la fortaleza física de un soldado bien entrenado en el campo militar y la capacidad estratégica de este para la conquista de un territorio, señalando la necesidad de el empleo de una fuerza y mayor conocimiento estrategico para evitar enfurecerse y controlarse a sì mismo.
La práctica del dominio propio es vital para controlar las emociones del espiritu humano y trae variados beneficios que mencionaremos , uno de ellos es la perseverancia que evita darse por vencido y el otro es mantener firme las convicciones y principios divinos en las diferentes circunstancias de la vida.
En el antiguo Testamento menciona necesidad del uso de una fuerza superior para poder tener dominio propio que la necesaria para conquistar una ciudad. Esto da a entender el fuerte potencial emocional ,la inclinaciòn humana negativa e incapacidad como ser humano, para vencer por sì mismo,que hace necesario usar otra fuerza mayor con el empleo de otras herramientas estrategicas. La respuesta a esta imcapacidad humana, es la sabiduria que procede de Dios y la aplicaciòn de sus principios divinos.
En el Nuevo Testamento se menciona la importancia del dominio propio, para controlar las inclinaciones negativas de la ira pero tambien señala la fuente de esa fuerza necesaria para lograrlo. En hechos 1:8 dice: “pero recibiréis poder cuando venga el Espíritu Santo”… cuando venga a nuestra vida para ayudarnos a ser testigos eficaces. Pero a su vez como consecuencia tendremos sus frutos dentro de ellos se menciona el dominio propio, pero para poder recibirlo tenemos que aceptar a Dios como padre por medio de Jesucristo.
Concluimos señalando otro pasaje de las Escrituras que se encuentra en 2 de Timoteo 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía sino de poder de amor y de dominio propio” se reitera el nuevo espiritu que se recibira y no solo la demanda ,a la vez que se señala la fuente de poder que ayuda a superar nuestras debilidades una de ellas la falta de autocontrol de la emociones por medio del dominio propio que es dado por el Espiritu Santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario