lunes, 27 de diciembre de 2010

¿QUIÈN ES FUERTE?



La tendencia de la sociedad actual y la inclinación negativa de las personas es hacia la pérdida del autocontrol o capacidad de decir no a las conductas inadecuadas, sin  considerar la  importancia de sus consecuencias. Sin embargo para lograr el bienestar emocional personal, es necesario tener dominio propio, ser responsables   de nuestros pensamientos y acciones, para evitar frustración y tristezas  futuras al violar los principios y las convicciones personales.


Hoy día se da mucho énfasis a la fuerza , al poder, al autocontrol mental, a la inteligencia emocional , situación que nos lleva a reflexionar e indagar en las Sagradas Escrituras respecto al tema. En Proverbios 15: 4. Dice:”Más grande es uno que es lento en enfurecerse que un guerrero poderoso, y más grande es uno que controla su espíritu que el que conquista una ciudad."

Este pasaje enseña la importancia  del dominio de las emociones epecialmente la ira y el enojo, estableciendo  comparaciones entre  la fortaleza física de un soldado bien entrenado en el campo militar y la capacidad estratégica  de este para la conquista de un territorio, señalando la  necesidad de el empleo de  una  fuerza y mayor conocimiento estrategico para evitar enfurecerse y  controlarse a sì mismo.

La práctica del dominio propio es vital para controlar las emociones del espiritu humano y   trae variados beneficios que mencionaremos , uno de ellos  es la perseverancia que evita darse por vencido y el otro es mantener firme  las convicciones y principios divinos en las diferentes circunstancias de la vida.

En el antiguo Testamento menciona necesidad del uso de una  fuerza superior para poder tener dominio propio que la  necesaria para conquistar una ciudad. Esto  da a entender el fuerte potencial  emocional ,la  inclinaciòn humana negativa e incapacidad como ser humano, para vencer  por sì mismo,que hace necesario usar  otra fuerza mayor con el empleo de otras herramientas estrategicas. La respuesta a esta imcapacidad humana, es la sabiduria  que procede de Dios y la aplicaciòn de sus principios divinos. 

En el Nuevo Testamento se menciona la importancia del dominio propio, para controlar las inclinaciones negativas de la ira pero tambien señala  la  fuente de esa fuerza necesaria para lograrlo. En hechos 1:8 dice: “pero recibiréis poder cuando venga el Espíritu Santo”… cuando venga a nuestra vida para ayudarnos a ser testigos eficaces. Pero a su vez como consecuencia tendremos sus frutos dentro de ellos se menciona el dominio propio, pero para poder recibirlo tenemos que aceptar a Dios como padre por medio de Jesucristo.

 Concluimos señalando otro pasaje de las Escrituras que se encuentra en  2 de Timoteo 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía sino de poder de amor y de dominio propio” se reitera el nuevo espiritu  que se recibira y  no solo la demanda ,a la vez que se señala   la fuente de poder que ayuda a superar nuestras debilidades una de ellas la falta de autocontrol  de la emociones por medio del dominio propio que es dado por el Espiritu Santo.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

MENSAJE DE FIN DE AÑO

Desde  Fundamento Familiar, en nombre de todos los que laboramos en  el,  te damos las gracias por permitirnos llegar a ustedes, a sus hogares y ser parte de su vida por  este medio.

Deseamos que vivas unos dias especiales donde puedas compartir en familia, expresar amor y afecto a todas las personas  cercanas que te rodean .

La natividad es una època especial del año para compartir con las personas màs especiales e importantes de nuestra vida: LA FAMILIA ,pero Especialmente  deseamos que puedas tener un acercamiento y relacion con Dios, para que puedas entender la profundidad  y esperanza de esta celebracion mundial .

Donde  se  dio y recibio el mejor regalo dado a  una persona en el mundo JESUCRISTO, por esta razòn El proximo y cada  año sera mejor.
Pero es necesario que el sea el SEÑOR en tu vida para que  asumas con valentìa y esperanza la vida ,  lograr  con esfuerzo màs armonia  familiar y hogareña, y alcanzar la paz anhelada en el corazòn.

Si durante este año la tristeza marco tu existencia por la perdida de un ser amado o estas atravesando conflictos personales o una situacion de pareja dificil te recordamos que esto tambien pasara y existen muchas razones para  tener esperanza y estar confiados que el proximo año sera mejor.

Solo enfrentemos los retos del proximo año dia a dia con valentia y con la ayuda de Dios fortalecidos en sus promesas y fidelidad.

jueves, 9 de diciembre de 2010

El propósito de las adversidades

 

"Pues ya saben que cuando su fe es puesta a prueba, ustedes aprenden a soportar con fortaleza el sufrimiento. Pero procuren que esa fortaleza los lleve a la perfección, a la madurez plena, sin que les falte nada". Santiago 1: 3-4

Algunas ocasiones el mismo  Dios permite  que se enfrenten  circunstancias adversas  en la vida cotidiana de cualquier persona, sin importar si es un creyente en el o no. Pero cuando usted le reconoce como Padre ,Él siempre usarà cualquier problema para su bien cuando tiene una relacion de hijo .

1_ El principal proposito de Dios es captar la atención por medio de la situaciòn adversa. Si nuestra pasión por el Padre comienza a declinar, con frecuencia Él usa el dolor, los problemas, la persecución y las dificultades para que volvamos nuestra atención, confianza y dependencia en  Él.

2_ Otro proposito de es Limpiarnos de todo pecado que nos aleja de Èl. Por medio de las pruebas Dios llama nuestra atención a los aspectos de nuestras vidas que no le agradan, por lo que al captar ese objetivo nosotros debemos arrepentirnos inmediatamente del Pecado que Él mismo nos indique. Entre más tiempo continuemos en rebeldía, el problema se agrabara más .

3_  Instarnos a rendirnos a Él. Dios no  desea que  nos aferremos a algunas cosas, objetos o metas que consideremos más importantes que las que Él nos ha reservado y que sea lo que nos impida recibir la plenitud de sus bendiciones. Echa sobre el señor tu carga y el te sustentara

4_ Conformarnos a su imagen. Gracias a la adversidad Dios refina nuestro carácter. Su meta es conformarnos a la imagen de Cristo (Ro 8.29).

5_ Equiparnos para servirle. Una tormenta puede destruirnos o contribuir a nuestro desarrollo; mucho depende de cómo reaccionemos. Pero si permanecemos cerca del Padre, la adversidad aumentará nuestro conocimiento, fortaleza, devoción, fe, paz y gozo.

Podemos concluir que si echamos sobre Dios nuestra carga el nos sostendrá y hará salir victoriosos de cualquier circunstancia difícil. Todo esto servirá para que nos sometamos con gozo a la voluntad de Dios.

martes, 7 de diciembre de 2010

La Biblia: Arma de Poder y Vida



“Porque la palabra de Dios tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de la persona; y somete a juicio los pensamientos y las intenciones del corazón”. Hebreos.6:12

No cabe duda que la Biblia es la revelación que Dios nos ha dado de sí mismo por medio de la palabra escrita, de la naturaleza y de la historia.

En ella vemos que usó a los profetas, los milagros y su intervención específica en las vidas de los creyentes del Antiguo y Nuevo Testamentos. Pero lo más importante fue la venida al mundo de su Hijo a fin de que, al vivir entre nosotros, pudiéramos entender cómo es el Padre 

 Dios de misericordia, fidelidad y amor que, además de ser eterno, santo, justo, omnisciente, omnipotente y omnipresente, es el Creador, el Soberano que rige el universo y el Juez de toda la humanidad.

Por otra parte, sabemos que la Biblia es infalible, sin errores. Dios nos la ha dado como guía, para indicarnos cómo debemos adorarlo, obedecerlo y permanecer firmes en medio de las circunstancias de la vida.

_ Nos fortalece. Al sufrir lo embates del dolor y la lucha, leamos los Salmos. David, autor de muchos de ellos, resistió las tormentas y muchos salmos narran cómo encontró fortaleza en el Señor (Sal 57.1-3).

_La biblia  recuerda las promesas de Dios.Es la  garantia  de la presencia, el poder y el auxilio de Dios, por eso es que yo inicio cada día leyéndola. No importa la tormenta que nos acose, la Biblia tiene la promesa para cada ocasión en particular. Por ejemplo, Cristo dijo: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mt 11.28); y Dios prometió a Josué éxito en todo lo que hiciera si meditaba en su Palabra (Josué 1.8-9).

_ La biblia da  a conocer la perspectiva de Dios. Nada puede sucedernos por accidente. Al analizar cómo Él usó la adversidad en las vidas de los personajes bíblicos, entenderemos mejor cómo usará los problemas que enfrentamos en el presente o  que confrontemos en un momento dado.

domingo, 28 de noviembre de 2010

LA VIOLENCIA FAMILIAR O DOMESTICA



Podemos definir la violencia familiar como: Es  aquel tipo de  violencia que ocurre en el ámbito familiar y afectan gravemente el bienestar, salud, desarrollo social adecuado y la estabilidad de la familia.

      Las formas de violencia màs comunes son: violencia psicología, que puede ser verbal o no verbal, las amenazas, acoso y hostigamiento, violencia sexual, violencia física, violencia patrimonial y económica , la violencia familiar puede llegar a los limites del homicidio  o el suicidio del agredido o el homicidio y suicido por parte del agresor.  

      La violencia familiar produce  consecuencias  negativas en todos los miembros integrantes del núcleo familiar en los hijos e hijas en la esposa y en el esposo.

      Por lo general en la actualidad tanto hombres como mujeres son victimas de la violencia familiar ,es un problema que es invisibilizado en la vida cotidiana, pero es un problema de salud publica,que atenta contra los derechos humanos y contribuye en la desintegración familiar que observamos en la actualidad.

   La violencia familiar afecta al agresor o agresora en:
  • Incapacidad de establecer una relación afectuosa , cálida e intima con los demás integrantes del núcleo familiar.
  • Le cuesta establecer una relación armoniosa, de respeto, solidaridad,igualdad de convivencia sin violencia con otras personas.
  • Le cuesta establecer una  relación de pareja afectuosa y cercana con el cónyuge .
   La violencia familiar en los hijas e hijos
  • Retraso en el crecimiento de los hijos y en el desarrollo motor.
  • Alteraciones emocionales.
  • Alteración el rendimiento escolar de los niños.
  • Problemas de conducta: falta de habilidades sociales y la tendencia de los comportamientos conductuales a reproducir la violencia que vive en la familia.
  • Vulnerabilidad hacia factores de riesgo como el consumo de drogas, alcoholismo, delincuencia embarazo precoz o no deseados.
La violencia en la pareja produce múltiples consecuencias donde se mencionaran las siguientes:
  • Consecuencias físicas por maltrato físico, suicidio y homicidio.
  • Psicológicos por medio del maltrato con actitudes, indiferencia , maltrato por medio de vocabulario  verbal  ofensivo y no verbal por medio de malas actitudes.
  • Sociales:pueden llegar a ser considerados como un objeto de propiedad  perdiendo la potestad para decidir y el   derecho de tomar decisiones propias.
  • Económicas: que crean dependencia , chantaje y la minusvalía.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La regla de Oro y las relaciones

 
Mateo 7:12 "Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas”

El mensaje de Jesucristo se caracteriza por su contenido espiritual, sencillo, claro, único y profundo, cuando presenta verdades espirituales, son ejemplificadas con experiencias comunes, situaciones cotidianas con las cosas que la gente estaba familiarizada, lo que permitia que las ideas del discurso fuese y hasta el presente sea entendido por todos los que buscan vivir una vida bajo las mejores reglas a la manera de Dios.

Antes de presentar la regla de oro como es conocida , pronunciada después del sermón del monte, presenta una comparacion entre los padres terrenales y Dios como padre, la regla de oro  es considerada como la norma por excelencia para relacionarse correctamente con otros.

 Comienza con una frase “Así que” señalando que es una consecuencia o conclusión de algo anterior. En la sociedad actual de algunos pueblos del mundo   esa regla ha permanecido y llegado a la época presente en un dicho popular “No hagas, lo que no quieres que te hagan” es el decir de manera o   forma popular   en esencia la enseñanza es la misma.

Anteriormente a ella en Mateo 7: 11Jesucristo  habla específicamente de la relación con los hijos cuando piden algo y lo reciben de los padres terrenales cosas buenas aunque estos sean malos.Dios es bueno y todo lo que da es bueno en esencia el es bondad.

Ahora reflexionemos sobre la regla de oro como el cumplimiento de la ley y los profetas: Es un principio que debe cumplir para vivir la vida cotidiana, encierra el cumplimiento de todos los mandamientos al relacionarnos con otros. El máximo ejemplo de buena relación es Dios en mateo 7:11 señala la relación entre padres e hijos que por la naturaleza del pecado son malos y luego establece como es la relación de Dios con cada uno de nosotros Él es bueno y nosotros malos, pero recibimos solo cosas buenas de ÈL.

-La regla de oro expresa no solo la forma de trato que recibimos de parte de nuestro padre celestial, sino que además  expresar  la   voluntad de Dios tambien señala   cómo   debemos tratar a nuestros semejantes.

Por lo general la mayoría de los problemas interpersonales que ocurre en la familia, en la sociedad, en cualquier tipo de organizaciones humanas son producto de no practicarla y abiertamente desobedecerla.

Podemos concluir que ella expresa la regla fundamental que rige la conducta de los hijos de Dios,del reino de los cielos y de norma para relaciones interpersonales con otros en la vida terrenal cotidiana.

sábado, 20 de noviembre de 2010

El Tiempo: Inversión irremplazable e irreversible

    
 Para obtener el mayor provecho de la vida es necesario tratar el tiempo con seriedad porque  es irremplazable, e irreversible, fácil de  invertir bien pero también  de malgastar de  forma insensata. Desafortunadamente   la mayoría de las personas rigen la vida en relación con la planificación y manejo del tiempo de forma deficiente.

     La biblia  en Efesios 5:16 exhorta: Aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Esta amonestación  motiva a invertir bien el tiempo para aprovecharlo al máximo, como  una  oportunidad que Dios  nos da  en la vida para alcanzar el mayor  potencial  humano.

     Es indispensable planificar la vida personal, vivir de forma equilibrada asignando tiempo y  orden a realización de las actividades en el momento y lugar exacto, por causa de los días malos, hay que invertirlo  con sabiduría, para sacar el mayor provecho de la vida. El salmo 90:12  señala que Dios puede enseñar a contar nuestro tiempo para invertirlo sabiamente.

     Existen malos hábitos y cosas que impiden alcanzar el mayor potencial y ayudan a malgastar el tiempo por tal razón es necesario eliminar entre ellas mencionaremos: Una mente dividida que lleva a pensar de manera  fragmentada, sin concentración  es perjuicio y atenta en alcanzar el mayor potencial

-La pereza lleva  la persona a ser  indolente, eludir el trabajo y malgastar el tiempo   pecado  contra Dios por malgastar la vida. La influencia de las demás personas, en el sentido negativo es un perjuicio para el desarrollo de lo que se desea alcázar según lo deseado de las demás personas, sino que se debe ser guiado por Dios en su propósito, y plan.

-Las prioridades inapropiadas  como la ambición incontrolada tienen que ver con los valores que dominan la vida  haciendo perder la sincronización  y el equilibrio de las  necesidades interna con el fin de   ajustarse a las normas que el mundo  valora dejando de ser obediente a Dios. 

-La falta de compromiso en el día de hoy, es necesario a veces revisar y preguntarse ¿estoy comprometido con quien?, ¿cual es la prioridad?, ¿Tengo obediencia a Dios pasa lo que pase?, según sea el compromiso es el tipo de vida y los valores que manifestamos.


lunes, 8 de noviembre de 2010

Las convicciones que rigen la vida personal

Las convicciones son todas las creencias que rigen la vida personal y sobre ellas una persona fundamenta sólidamente el sistema de valores, motivándola a la acción y alrededor va a girar todos los aspectos vida cotidiana.

Lo importante es que podemos escoger y establecer las convicciones que deseamos que rijan la vida personal , existen dos alternativas ,una de ella es la vía piadosa , aceptar la verdad del evangelio, para que todas las creencias se van fundamentar en Dios, su palabra, plan y propósito

En la actualidad la mayoría de las personas son guiadas establecer convicciones y tomar las decisiones por las preferencias personales, por que se adaptan fácilmente a las circunstancias sin medir las consecuencias de la acción.

Sin embargo, las consecuencias de esta forma de pensar, son sustanciales, obviamente, cuando estas se establecen a la ligera se terminan traicionando y dejando de lado los valores inmutables establecidos por Dios. A menudo, esto lleva a que se violan leyes terrenales y divinas. Pero puede haber otro costo "oculto" que muchos de nosotros descuidamos que es el eterno.

Lo que una persona cree lo demuestra por sus convicciones, determina el estilo de vida y revela las prioridades, todo lo importante para él. En este aspecto cuando escogemos el evangelio la biblia señala que: “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.” La gente a su alrededor quiere saber si su vida es consecuente con los principios bíblicos Ellos quieren escuchar en nuestras conversaciones, que somos fieles a nuestras convicciones.

Podemos concluir que al edificar la vida en principios bíblicos es fácil enfrentar cualquier idea errónea, obtener fortaleza además de proporcionar la determinación y disciplina para soportar y triunfar por encima de la adversidad, hay subproductos adicionales a la perseverancia para enfrentar cualquier situación adversa y a sobrevivir en la sociedad actual estableciendo la diferencia en el hacer y el ser.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Enseñar a los hijos


Por lo general la principal preocupación de un padre es proveer para los sus hijos una costosa formación académica profesional, y su principal deseo es que alcancen el éxito y reconocimiento social o simplemente que sean felices, pero pocos padres se esfuerzan en educar hijos piadoso con fuertes principios.

La biblia señala claramente Dale buena educación al niño de hoy y el viejo de mañana jamás la abandonará que la prioridad de los padres debe ser el encaminar a los hijos en el respeto y reverencia a Dios, proceso de enseñanza aprendizaje que debe comenzar a muy temprana edad en el propósito y plan de Dios para su vida.

La sociedad actual presenta una serie de valores, actitudes y conductas contrarias a los principios y mandamientos de Dios, que buscan influir en la niñez y juventud convirtiéndose en un blanco fácil de aquellos que buscan a eliminar de sus mentes cualquier pensamiento de Dios y practica de sus mandamientos.

Por tal motivo es necesario enseñar a los niños para que elijan lo correcto de acuerdo a los principios divinos al tomar sus decisiones en la vida cotidiana y enfrentar los desafíos de la vida. Por tal motivo la biblia presenta consejos prácticos fáciles de aplicar pero que requiere la disposición de los padres.

Una de estas recomendaciones es hablar con los hijos aprovechando cada oportunidad de enseñarles sobre algún aspecto de la vida y de Dios por medio de la relación de los eventos cotidianos, dedicándoles el tiempo necesario, recuerde el amor y el ejemplo de los padres no tienen sustitutos en la vida de los hijos.

Otra recomendación bíblica es la disciplina y poner los límites de comportamiento, para no perder el control y manera de protegerlo de influencias dañinas de esta manera desarrollaran el dominio propio y toda conducta inadecuada trae las consecuencias.

Enseñe desde pequeño a los hijos a tener respeto reverencia a Dios, a los mandamientos y a establecer una relación personal con Jesucristo. Muéstreles que Dios tiene un propósito y plan para su vida, además de que planean ellos el futuro y como van a invertir su vida.

Y por último enseñe a su hijo hábitos piadosos como la lectura de la biblia y la oración que servirán de brújula moral para las grandes interrogantes de la vida.

Se puede concluir que los siempre los hijos van a imitar la conducta de los padres, sea positiva o negativa por tal razón es necesario establecer un estilo de vida agradable a Dios para que cuando ellos confronten situaciones difíciles en la vida se mantengan firmes y fieles a Dios.





lunes, 25 de octubre de 2010

¿Què materiales usa para edificar?



Al edificar la familia el fundamento no es responsabilidad humana, sino los materiales que se colocan sobre esa base para edificar el hogar para servir a Dios y a otros.

La biblia señala que el fundamento fue colocado, las pautas para edificar fueron establecidas, pero la selección de los materiales para construir es responsabilidad humana. “Si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada” (1 Co. 3:12,13).

Lo señalado anteriormente manifiesta que existen diferentes materiales de construcción, pueden ser de escaso valor, calidad y durabilidad, según los mencionados esta la madera, el heno, la hojarasca, materiales de escaso valor económico, fácil de encontrar, livianos, con durabilidad temporal, de fácil destrucción.

También se mencionan otros materiales para construcciones sólidas procesados por el fuego a grandes temperaturas, de mayor valor económico, durabilidad y usos decorativos variados como los metales oro, plata y las piedras preciosas, costosas y más duraderas.

Son comparados estos materiales con el servicio que se puede brindar a Dios en la familia. En relación a la calidad Dios se interesa como se hace el trabajo pero también como se termina y los materiales usados para llevar a cabo el servicio.

De acuerdo al servicio realizado se puede identificar el tipo de constructor, la eficacia o superficialidad al realizar el trabajo. Actualmente es común ver a grandes líderes cristianos romper la unión matrimonial y familiar por causa ministerial por dejarla fuera del servicio a Dios.

A la luz del evangelio lo de valor permanece firme durante las pruebas. Las experiencias obtenidas en las presiones, tristezas y problemas, cuando se atraviesan situaciones difíciles fortalecen a la familia y manifiestan los materiales con los que se ha edificado el hogar.

La imitación del servicio familiar a Dios es comparable con una joya de fantasía, puede tener cierta hermosura, pero lo auténtico, es superior en valor a la imitación, así mismo es el servicio A Dios brindado por la familia.

jueves, 21 de octubre de 2010

PROPAGANDO LA LUZ DEL EVANGELIO.


 Por lo general los niños y algunas personas adultas temen quedarse solos en sitios  oscuros. Tal vez ese miedo reside por no saber que los rodea cuando está en tinieblas. Sin embargo existen otras tinieblas espirituales, más temibles que las físicas y las personas no están conscientes de su existencia.

La biblia  explica  la causa, el origen  y el propósito  de las tinieblas espirituales. Por causa es la incredulidad  humana, “Pues como ellos no Creen” el origen es “El dios de este mundo, los ha hecho ciegos de entendimiento”. Y después señala  la razón o propósito, es decir: “para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” 2ª Corintios 4:4.

El ser humano sumergido en las tinieblas espirituales anda tropezando al llevar una vida desordenada, en temor y superstición por causa de la  incredulidad, se apega al mundo natural, a los  intereses, consideraciones, beneficios y ventajas personales.


Las consecuencias del apego a la vida natural  física y la  incredulidad,  es el estar ciego a la vida espiritual, esta ceguera es proporcional a la misma medida en que es gobernado por lo natural, razón para propagar la luz del evangelio.


Al respecto la biblia señala que: “El hombre natural, no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios... y no las puede entender porque se han de discernir espiritualmente” o “han de ser discernidas por el hombre espiritual” (1ª Corintios 2:14).por esta razón es urgente la predicación del evangelio.


En el terreno  natural el hombre piensa en sí mismo, es ciego y el criterio y perspectiva  predominante es cómo  le afectan las cosas personalmente, pero el  ser humano puede  rechazar o aceptar  la luz que el Señor que desea dar en plenitud, en  conocimiento de su Hijo, el crecimiento de su entendimiento por medio de la luz del evangelio.


El Espíritu Santo ayuda como fuente de iluminación,es maestro, instructor, guía y arbitro, para  que se propague  la luz del evangelio, para dar a conocer al hombre el propósito de Dios  hizo al hombre:
 “A los que  de antemano, Dios había conocido, los destino  desde el principio a ser como  su hijo, para que su Hijo fuera el mayor  entre muchos hermanos.” (Romanos 8:29). 

lunes, 11 de octubre de 2010

IMPACTO DE LA MALA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA SOCIEDAD.



Vivimos en un mundo que aplaude lo malo y los anti valores como la mentira, el egoísmo y la falta de respeto son tomados como ejemplos a seguir y modelos de conducta.

Por esta razón es urgente que los padres analicen las consecuencias de qué manera y nivel de profundidad la mala crianza de los niños esta impactando a la sociedad, a las instituciones, las autoridades y a los niños mismos.

Hoy los padres tienen que competir la atención de los hijos con el internet, el cine y los programas televisivos donde generalmente presentan a las figuras paternas y de autoridad como ridículas, torpes, pasados de moda.

La decadencia de los valores morales y la poca practica de los mandamientos de Dios, son notorios, sin embargo el llamado a la obediencia es claro: “Hijos obedeced en el Señor a vuestros padres”, porque esto es justo”.

Es decir que las figuras de autoridad merecen el respeto y honra porque son instituidas por Dios. A pesar que los padres, maestros, líderes, las leyes y demás instituciones gubernamentales, sociales y educativas son poco estimadas y considerada como ineptas ,corruptas e incompetentes merecen obediencia según Romanos 13:1.debida a que fueron permitidas por Dios.

Si dejamos a los niños crecer con la idea distorsionada rechazando, cuestionando, criticando todo tipo de autoridad que ven en la vida cotidiana, como va respetar la autoridad divina y al creador que no lo ve.

La gran responsabilidad como padres es enseñar a los niños, desde muy pequeño a respetar y dar honra a las personas cercanas a ellos como padres, familiares, maestros, amigos, vecinos y a los representantes gubernamentales de la comunidad y el país.

Por tal motivo la educación de los hijos no debemos dejársela al mundo o a las instituciones sociales y educativas, Contrariamente la responsabilidad de formar, corregir, enseñar, motivar y aconsejar a los niños es  primero de los padres.

Es urgente y necesario orientar a los padres para que se convierta en líderes de su familia e hijos. La biblia dice en proverbios 22: 6 “Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonara”. Los hijos, la sociedad y Dios esperan que los padres asuman el rol que le corresponde y cumplan con esa responsabilidad.


























jueves, 7 de octubre de 2010

SUPERANDO LA DECEPCIÓN


La crisis puede estar presente en la familia por diversas causas, uno de ellos son  los conflictos en las relaciones interpersonales entre la pareja, padres e hijos, produciendo decepción dañando inesperadamente la vida cotidiana familiar, dejando  a las personas sin saber qué esperar, qué hacer o de qué manera afectará el hogar, la primera reacción es intentar huir o no pensar en ello.

Existen diferentes tipos de decepciones, la más común  en la familia es la  relacionada con  las personas, miembros del núcleo familiar. Los padres reciben ingratitud, mala conducta y rechazo de los hijos. Los hijos igualmente son rechazados, decepcionados por los padres. En la relación de pareja ocurre por las falsas expectativas sobre el conyugue por la infidelidad, traición, engaño.

Para entender bien este temido sentimiento es necesario reconocer que surge cuando la realidad no está ajustada a las expectativas personales, es descubrir que las persona  y circunstancias presentes en la vida, no son lo esperado.

Para enfrentar satisfactoriamente la decepción es necesario seguir pautas establecidas en la biblia partiendo por  aceptar la adversidad como parte de la vida cotidiana, ver la realidad,  para buscar la solución correcta.

Estar consciente de que es algo  real e inevitables  con repercusiones de sentimientos como el desanimo.

Es mejor, para el bien de nuestra alma, tener una visión realista de la vida, y de las personas, nunca tener expectativas altas en los demás para evitar  problemas y pena.

Tomar los riesgos necesarios  y utilizar la experiencia para crecer y madurar como persona y aprender a saber escoger.

Dar tiempo al proceso sanador de las heridas emocionales, tener la seguridad de saber, de poder y la esperanza en el futuro provoca, sentimientos positivos

Cuando se atraviesan tiempos difíciles, pida a Dios que transforme la decepción en confianza y paciencia hacia las debilidades de los demás.

El ambiente de este mundo puede parecer triste y peligroso, pero se puede enfrentar las decepciones y el desamino con confianza en Dios porque él nos guardara y ayudara a superar las dificultades.



sábado, 2 de octubre de 2010

¿AFERRADOS A QUIEN?


Es común observar en relaciones familiares enfermizas a personas aferrarse al cónyuge, a los hijos o a los  padres, llegando al extremo de controlar excesivamente la relación afectiva, incapaces de dominar la dependencia adictiva emocional hacia los otros miembros del grupo familiar.

El apego emocional puede definirse como el amor enfermizo hacia otra persona, haciendo perder la perspectiva de la existencia propia, para establecer una relación parasitaria en función de controlar lo que el otro piensa, dice y hace  que la otra persona  frecuentemente se sienta invadido o absorbido.

La principal causa de llegar a aferrarnos adictivamente a las relaciones, es debido a patrones persistentes de necesidades emocionales insatisfechas, que se intentan cubrir de forma inadecuada con otros, inseguridad y deseo de controlar absolutamente todas las circunstancias que puedan llegar afectar la vida personal y llevar a perder a lo que se ha dedicado esfuerzo.

Las consecuencias que se producen es la contante priorización y preocupación por la otra persona anulándose a sí misma, situación que le produce sufrimiento, episodios depresivos, pérdida de la autoestima, hostilidad, violencia domestica, crímenes pasionales sensación de fracaso y utilización de vicios y adicciones para compensar las necesidades sicológicas.

Para evitar aferrarse y fundamentar la vida en las relaciones enfermizas es necesario reconocer y dar el primer lugar y prioridad a Dios como punto de apoyo, autonomía personal, fuente de seguridad y bienestar como solución de establecer una relación sólida.

Además reflexionar sobre ¿cuáles son las prioridades en que invierto el tiempo y recursos de la vida? tenemos la posibilidad de elegir las actitudes y modificar la conducta dañina de la dependencia emocional afectiva que llevara al fracaso familiar o desarrollar relaciones sustentadas en la admiración y respeto mutuo, amor, e igualdad.

jueves, 23 de septiembre de 2010

EL ÉXITO CONYUGAL


En la actualidad es difícil infundir optimismo hacia el matrimonio, por el aumento estadístico de los divorcios, rupturas, separaciones conyugales, Creándo una visión pesimista hacia la uniòn conyugal, aun dentro los grupos sociales más conservadores.

La estructura y base de una edificación es vital para que una construcción permanezca funcional al trascurrir el tiempo, así es la familia sostiene a la sociedad, es el fundamento básico e institución donde el ser humano nace, crece y desarrolla su máximo potencial.

Es la empresa y trabajo más importante emprendido por el ser humano, procrear hijos, influir en la  conducta humana, desarrollar virtudes, valores, motivar, generar confianza, respeto, amor, seguridad en sí mismo ,  en los semejantes y en Dios.

En esta época la familia ha experimentado deterioro,crisis profunda, reflejo de la condición individual de sus miembros, una de las razones a considerar es que se ha dejado de lado la satisfacción de necesidades esenciales humanas de amor, aceptación, sustituidas  y buscadas en  otras actividades y personas fuera de la familia.

El deterioro de la relación familiar de hoy ha originado familias conflictivas, irresponsabilidad conyugal, violencia domestica, vicios,  abandono, que añaden problemas economicos y sociales.

Para algunos expertos en el tema matrimonial consideran que existen fundamentos esenciales que permiten alcanzar el éxito en la relación de pareja, que influira en la familia y esta se inicia desde la fase del noviazgo.

Por tal razon es fundamental encaminar acciones  desde diferentes ambitos de la sociedad para enfrentar la problemática, los principios del diseño  familiar mostrado en la biblia, es una excelente  acción de restauración, con la práctica de pautas establecidas para alcanzar el éxito conyugal y familiar

Los principios básicos establecidos en la biblia para lograr la  el exitoy restauración familiar, es recomendado por Pablo a los Efesios, sustentado en  Dios y dos virtudes como el amor y el respeto  mutuo de la pareja.

Este orden diseñado por Dios se inicia con una  una relacion personal profunda con Cristo, para luego establecer buenas relación con otros. “Estén sujetos los unos a los otros, por reverencia a Cristo”. 

Una relacion profunda con Dios, es la base para que los  miembros del nùcleo familiar ocupen el lugar y cumplan con  las funciones establecidas,  relaciòn vital para  alcanzar el exito conyugal  y la armonía en la familia ”





viernes, 17 de septiembre de 2010

LO QUE SIEMBRAS ,COSECHAS


Todo lo que se siembra a lo largo de la vida es lo que vamos a cosechar al final de ella.

Las personas generalmente viven como mejor les parece sin pensar en las consecuencias de las decisiones, sin embargo la realidad es que las decisiones afectan todo el transcurso de la existencia humana.
El ser humano tiene la habilidad y oportunidad de escoger, realizar las mejores elecciónes, examinar, reflexionar sobre la vida personal, entonces es necesario preguntarse ¿Qué es lo que estoy sembrando en la vida?
No podemos cosechar lo que no hemos sembrado, Pablo dice claramente “el que siembra para la carne cosechara corrupción” el que siembra para el espíritu segara vida eterna”. Esto demuestra que existen dos tipos de semilla o siembra, el de la carne que no heredaran el reino de Dios y el del espíritu la vida.

El afán por tener posesiones materiales, el poder y prestigio que se puedan obtener por medio de ellas, hacen olvidar el compartir con otros, dar y recibir, el sembrar y el cosechar, ignorando o dejando en segundo plano los principios bíblicos y dando más valor a las cosas materiales que a las inmateriales.

Existen también dos lugares donde podemos sembrar o acumular los tesoros uno es el cielo y el otro la tierra, pero una cosa es segura el sitio del tesoro, también será el del corazón de la persona. A veces no es necesario tener para comenzar a dar, sino que debemos dar de lo que tenemos a Dios y otros.

Esto nos lleva a reflexionar en que No podemos vivir desagradando a Dios sin recibir las consecuencias, definitivamente se tendrán que pagar las acciones y desobediencia cometida. Pero Dios ha dispuesto perdón por medio de su hijo Jesucristo y por su Espíritu Santo capacitar para una vida agradable a él.

La vida siempre va a producir lo que hemos sembrado, por lo general las decisiones tomadas en el pasado afectan el diario vivir, modelan el carácter en la vida presente y el futuro eterno.

Como personas podemos escoger la forma de vivir, pero jamás cambiar los principios irrevocables de Dios, las opciones son condenación o vida eterna, tesoros en la tierra o en el cielo, aunque conscientes o ignorantes de lo que está ocurriendo en la vida cotidiana presente, al final cosecharemos lo que hemos sembrado.

martes, 14 de septiembre de 2010

TODO ES PARA BIEN.

La nación de Israel es un pueblo surgido de una promesa, realizada su primer patriarca Abraham y generaciones siguientes, en el tiempo de Dios se cumplió, mientras ellos atravesaban tiempos cruciales en su existencia.

Cuando una promesa no tiene mucho sentido para un hombre corriente y una población esclava en país pagano. Confiar requiere de valor, mucha fe para la obediencia total.

Con la salida de los hijos de Jacob de Egipto ocurrida en la segunda mitad del siglo XIII a.C. Dios durante 40 años los guio en el desierto de Sinaí, grande, espantoso, con serpientes ardientes, escorpiones, sin agua, donde fueron afligidos, probados, transformados en 12 tribus, origen de Israel como nación.

Al transcurrir los años la tierra fue conquistada y entregada al pueblo hebreo con derechos, pero con la condición: “ ser luz a las naciones”, por medio de una ley o pacto, que los obligaba a luchar consigo mismo y el ambiente que les rodeaba.

La biblia relata la historia de Israel, demuestra claramente que Dios cumple lo que promete a los suyos, igualmente como cristianos pasamos momentos de aflicción y pruebas difíciles, para finalmente ver la gloria y las bendiciones que ha guardado.

El apóstol Pablo recuerda que:”Todo esto les sucedió a nuestros antepasados como un ejemplo para nosotros, y fue puesto en las Escrituras como una advertencia para los que vivimos en estos tiempos últimos” (1 de Co.10:11)

Entonces afrontemos los momentos de aflicción y pruebas como hijos de Dios en obediencia, fe en sus promesas, esperando el cumplimiento de su tiempo porque todo es para bien.

jueves, 9 de septiembre de 2010

PERSPECTIVA ADECUADA DEL DINERO




El dinero es un instrumento de intercambio vital para satisfacer las necesidades de la vida personal, pero también es una herramienta usada por Dios para probar la fidelidad, confianza, y dependencia de él.


Por lo antes mencionado es necesario reflexionar sobre la inversión del tiempo de vida y el lugar que ocupa la búsqueda de bienes materiales, las posesiones y riqueza durante ella.
La escritura es clara al dar pautas sobre el dinero. En Eclesiastés 5:19. Dice:” Igualmente, a todo hombre a quien Dios ha dado riquezas y bienes, lo ha capacitado también para comer de ellos, para recibir su recompensa y regocijarse en su trabajo: esto es don de Dios”.


Es decir las riquezas son un regalo de Dios para disfrutar, es un trabajo, con la recompensa de tener lo suficiente, facultad de administrarlas, pero la fuente de alegría no deben ser ellas sino Dios que las dio y satisface el corazón del hombre”. Administrar en base a satisfacer y utilizar los ingresos sabiamente adquirir solo las cosas necesarias. Una frase de Cabral lo expresa acertadamente:”Rico no es el que tiene más, sino el que menos necesita".


También la riqueza es para la inversión financiera en satisfacer las necesidades genuinas de otras personas, en la biblia aparece una asombrosa promesa, en Prov. 19:17 dice:”A Jehová presta el que da al pobre, y este se lo devolverá multiplicado”.
Ademàs otra forma muy importante para el uso del dinero es seguir la tarea y metas dadas por Dios, en contribuir con la obra de evangelización mundial por medio de instituciones,iglesia.


Entonces, qué papel debe jugar el dinero en la vida personal. “No depende de la cantidad que se tenga, sino la fidelidad y obediencia al usarlo, la actitud hacia él dinero en todas las áreas de la vida, dirá a los demás la forma de relación que usted tiene con Dios.


Podemos concluir que la perspectiva sabia en relación a las riquezas debe ser: “El crecimiento espiritual y desarrollo de la vida cristiana debe ser mayor que el crecimiento financiero, el énfasis en la relación con Jesucristo, no la obtención de riquezas”.

lunes, 6 de septiembre de 2010

BENEFICIOS ESENCIALES DEL SUFRIMIENTO



Al revisar cualquier medio de comunicación, impreso o audiovisual predominan los sucesos de tragedia, guerras, escenas de dolor, catástrofes producidas por fenómenos naturales, que dejan destrucción en ciudades y países del mundo.


Esto contrasta significativamente con medios y publicaciones cristianas caracterizadas por la abundancia de temas relacionados con la prosperidad, la riqueza y el éxito, que proyectan la vida en Cristo color de rosa, alejado de la verdad y realidad cotidiana.


Este mensaje y estilo de vida ha dejado de lado lo expresado en la palabra de Dios y el mismo Jesucristo que promete en Juan.16:33 “Les digo esto para que encuentren paz en su unión conmigo. En el mundo ustedes habrán de sufrir, pero tengan valor: yo he vencido al mundo”.


El sufrimiento humanamente es difícil de evitar, pero tiene varios propósitos y beneficios esenciales que Dios utiliza que se derivan de él para el crecimiento y desarrollo espiritual del creyente por medio de las pruebas y tribulaciones.


El sufrimiento lleva al límite de las fuerzas propias, conduce a experiencias espirituales de mayor madurez, se aprende a ser obediente y semejante a Jesucristo, por medio de la aflicción experimentada en su vida terrenal Cristo, se despojo a sí mismo y fue obediente hasta la cruz.

Además las tribulaciones añaden virtudes necesarias para el discipulado: Pablo descubrió que la tribulación produce paciencia y hace aptos para la obra del ministerio.


Podemos concluir que todos desconocemos el futuro reservado, pero Dios promete que lo que aparentemente es una tragedia se puede transformar en triunfo: “Y sabemos que á los que á Dios aman, todas las cosas les ayudan á bien, es á saber, á los que conforme al propósito son llamados”.(Ro.8:28)

domingo, 5 de septiembre de 2010

Éxito sin Dios, un Sueño sin satisfacción

ME HARAS CONOCER LA SENDA DE LA VIDA

En la trayectoria de la vida acumulamos cosas materiales, buenas relaciones con otras personas, se alcanza el éxito en los proyectos que se emprenden, pero parece que nada de esto, puede saciar el deseo de poseer más.
Una frase atribuida a Chesterton dice que existen dos maneras de tener lo suficiente: “una forma es buscar acumular más y más cosas y la otra es desear tener menos”. Por otra parte Cabral afirma que: ”rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita”.
Podemos entonces formularnos la pregunta ¿Cómo puedo terminar con el ciclo interminable de buscar poseer más cosas? Una de las formas es reflexionar sobre las consecuencias y actitudes de frustración que asumimos ante la vida cuando los deseos personales no son alcanzados.
A veces para lograr los sueños que consideramos necesarios, para lograr una vida plena, contradicen los principios y valores personales, se quebrantan los mandamientos de Dios y el propósito diseñado por Èl para nuestra vida, finalmente se obtiene lo que se pensaba que era necesario, con un costo alto, para culminar con la experiencia de más insatisfacción y frustración.
Es posible en caso contrario se atribuyan los sentimientos de insatisfacción, tristeza, vacio y anhelos no satisfechos al no alcanzar y obtener los sueños que se han deseado para la vida personal. Pero una frase que puede dar respuesta a esta necesidad humana fue dicha por San Agustín “Nos hiciste para ti, y nuestro corazón no hallara descanso hasta que descanse en ti”.
Sin embargo podemos concluir sin temor a equivocarnos que obtener el exito sin Dios es un sueño mas alcanzado sin satisfaccion. Al comparar con lo expreso por el Rey David en (Salmo 16: 11) Dios nos dará a conocer la senda de nuestra vida, es decir la aprobara el camino escogido, en su presencia obtendremos gozo y satisfacción plena.
Pero todo lo que obtenemos sin contar con de Dios y su propósito, al final no va a brindar satisfacción, ni éxito verdadero, es simplemente un sueño o meta alcanzado nada más, pero cuando elegimos y deseamos conocer a Dios él es único que puede satisfacer los deseos más intimos y propios porque el que mismo nos ha dado.
Salmo 16:11. Me darás a conocer la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; en tu diestra, deleites para siempre.

viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Cómo identificar la voz de Dios?


Leer: Hebreos.1:1-2. En tiempos antiguos Dios hablo a nuestros antepasados muchas veces y de muchas maneras por medio de los profetas. Ahora en estos tiempos últimos nos ha hablado por su hijo mediante el cual constituyo heredero de todas las cosas.

En el mundo en que vivimos existe mucha inseguridad, temor, desconfianza, diferentes discursos, por lo que es urgente escuchar la voz de Dios.

Existen dos extremos en ese discurso dentro del pueblo de Dios, unos creen que Dios hablo en el pasado solamente. Otra postura es que Dios se sigue comunicando con el ser humano, sin embargo, esto se utiliza desde ambos puntos de vista para manipular a otros, atribuyendo el mensaje a Dios.

La comunicación es un atributo de Dios, y tiene dos razones fundamentales para hacerlo. Dios se comunica por medio de la naturaleza, da prueba de su existencia, La segunda razón es para dar a conocer a su pueblo sus planes, propósitos.

Existen métodos específicos para establecer la comunicación; El testimonio interior puede ser el impulso de un saber, sentir una convicción interior espiritual, también por la buena conciencia que indica si la actuación y motivaciones son las correctas.

Pero para escuchar el mensaje solo es por medio de un corazón renovado, que facilita el desarrollo de los sentidos ejercitados para oír, ver, sentir o percibir de manera espiritual,

Para poder identificar y diferenciar la comunicación Divina, es necesario estar familiarizado con lo genuino, la vida en el espíritu.

Por lo general lo que Dios pide va contra el razonamiento lógico, circunstancias, personas y esto requiere fe en Dios y su palabra, La obediencia en su esencia significa oír para poner en práctica.

Es mejor equivocarse en lo que Dios pide dejar de hacer lo que se nos está pidiendo, todo esto requiere sensibilidad para seguir a Dios.

Podemos concluir que existen tres claves para oír la voz de Dios es esencial obedecer el mensaje recibido, andar en el espíritu, y movernos en fe.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Cómo escuchar la voz de Dios sin interferencia en el matrimonio



Leer: 1era de Pedro 3:7.
Leí hace poco una frase sobre ¿cómo escuchar la voz de Dios? que motivo la ilustración para la reflexión de este tema, dice de la siguiente manera: “Cuando quieras saber lo que Dios quiere decirte solamente calla y escucha atentamente”

Escuchar la voz de Dios es crucial para todas las personas especialmente si es creyente, por lo general nos esforzamos en oír el consejo de Dios para tomar las decisiones en la dirección, plan y propósito adecuado.

Sin embargo, es necesario conocer los métodos divinos empleados. En su afán para comunicarse con el ser humano Dios, en el pasado como en el presente utiliza diferentes métodos.
Los mètodos empleados pueden ser: la comunicación directa, personal o por medio de sueños y anhelos profundos, por las Sagradas escrituras, las circunstancias, el Espíritu Santo, seres angélicos y a través de otras personas que pueden ser ministros o los seres amados como el cónyuge.

La esposa puede ser un medio o un obstáculo para oír la voz de Dios por esta razón, en la relación de pareja deberíamos tener mucha precaución con las palabras, las actitudes, los gestos que utilizamos, por las consecuencias dramáticas que pueden producir en la vida espiritual de la pareja.

Una referencia de esto la tenemos en 1era de Pedro.3:7 dice así: En cuanto ustedes los esposos, sean comprensivos con sus esposas. Denle el honor que le corresponde, no solamente porque la mujer es más delicada, sino porque también Dios en su bondad les ha prometido a ellas la misma vida a que ustedes. Háganlo así para que nada estorbe sus oraciones.

Como esposas debemos estar conscientes de que podemos ser usadas como mensajeras de parte de Dios para la familia y esposo.

Por esta razón el esposo debe escuchar con atención a su esposa, por la comunión íntima, amor y beneficios, por ser la elegida por Dios para desarrollar un vínculo inquebrantable con el mismo plan y propósito del Creador para ambos.

viernes, 20 de agosto de 2010

Un matrimonio a prueba de divorcio





En cualquier época y cultura el evento familiar celebrado con mayor unión, alegría y entusiasmo son los matrimonios, Sin embargo También desde siempre ha estado amenazado por problemas que terminan con la unión matrimonial como son el divorcio debido a situaciones como el adulterio, violencia, irresponsabilidad, vicios, quiero compartir con ustedes relatos sobre una boda celebrada en una ciudad llamada Canà en Galilea en Israel
JN.2:1-12. Narra una boda los invitados Jesucristo y sus discípulos. En ella ocurre el primer milagro donde el agua se convierte en vino esto da a entender que Dios le gusta especialmente las bodas y esta interesado en la familia. Lo que pudo haber sido una boda desastrosa se convierte en el inicio del Ministerio terrenal de Jesús
1.-Jesús es invitado Dios es tomado en cuente y por eso se evito el desastre de la boda.
2.-El vino se termino, pero como Jesús estaba presente el soluciono el problema. El pidió que llenaran unas tinajas de agua.
El agua es la sustancia más natural de la tierra como el matrimonio es la relación más natural del ser humano.
El pidió que llenaran las tinajas esto es decir Jesús nos pide colaboración y esfuerzo.
3.- El resto lo hizo Jesús convirtió el agua en vino de excelente calidad.
ESTO nos da la idea que al invitar a Dios a nuestro matrimonio tenemos la ventaja de que el sea parte importante de nuestra vida esta relación común puede transformarse en una relación excelente
Podemos concluir que el amor de Dios por las bodas y la familia tiene un sentido fundamental la pareja y el matrimonio fue la primera relación que Dios instituyo y es en ella que llega la bendición divina al orden social humano y a la familia. Por eso escuchamos decir al finalizar una boda Por lo tanto lo que Dios unido no lo separe el hombre .GENESIS 2: 24




miércoles, 18 de agosto de 2010

LA DIRECCION DE DIOS PARA LA RELACION FAMILIAR



Efesios. 5:21. “Someteos unos a otros en el temor de Dios”. Si buscamos alcanzar la paz y unidad familiar, solamente esta se obtiene al seguir la dirección de Dios.
Ella se inicia con la sujeción y el respeto mutuo como integrante de la familia, además de la sujeción a Dios.
Al seguir la dirección divina, evitaremos relaciones desequilibradas caracterizadas por las demandas de una parte y la complacencia de la otra que trae consecuencias sicológicas negativas.
La dirección divina para las esposas es doble: sumisión y respeto. En relacion a la sujeción es someterse a la dirección del esposo en el matrimonio.
Además también dice a los esposos como debe ser ejercida la autoridad para obtener la sumisión de la esposa por medio de un trato delicado y amoroso.
El segundo requisito para la esposa es el respeto dentro y fuera del hogar, ante los hijos, amigos, familiares y todos los que los rodean.
La dirección o voluntad de Dios para el esposo es que ame a su esposa, así como Cristo amo a la iglesia e hizo un sacrificio hasta la muerte por ella. Esta una necesidad de amor y sacrificio mutuo, debe ser satisfecha por los esposos. El principal problema social que tenemos actualmente es el adulterio por dejar de lado estas necesidades de amor y sacrificio satisfechas, se buscan y tratan de satisfacer fuera del matrimonio y el hogar.
Pero cuando la pareja se esfuerza sinceramente a mantener este equilibrio exigido por Dios de la fidelidad mutua,amor, respeto, sujecion, honra, sacrificio, se logra llevar una relación como debe ser.
Si la pareja matrimonial mantiene el equilibrio que proporciona los fundamentos de Dios para el matrimonio, es más fácil mantener la relación armoniosa en el hogar, la educación, disciplina y honor, respeto de los hijos es mas facil de lograr.
Para los hijos la voluntad y dirección de Dios es el respeto y el honor a los padres, la obediencia con honor es una manifestación externa que resulta de un deseo interno de respetar la autoridad, posición de los padres. La disciplina amorosa es facil de aceptar por ser producto sugestiones y buenos consejos.

domingo, 15 de agosto de 2010

LA MAYORDOMIA RESPONSABLE



La responsabilidad “es una virtud esencial para desarrollarnos como persona, es el compromiso que permite asumir las acciones y consecuencias de nuestras decisiones”.
Según lo expresado podemos inferir que lo que hacemos va mas allá de lo individual, afecta por lo general a quienes nos aman y rodean.

Por otra parte Maxwell. (2002). define “La mayordomía es usar las cosas que tengo…y a mí mismo sabiamente para Dios”.


Tomando en consideración las definiciones anteriores podemos decir que la mayordomía responsable consiste “en dar el uso adecuado a todo cuando se nos ha permitido administrar en nuestra vida, la familia, posesiones materiales, talentos, ambiente, habilidades, tiempo y otras cosas más”.

La biblia en Génesis capitulo 1 y 2: señala a Dios como el creador de todo cuanto existe, por tanto él es el dueño, sin embargo el ha delegado a todas las personas, según su capacidad administrativa, una serie de recursos diferentes como tiempo, dinero, habilidades, para que cumplan el propósito encomendado en la vida, útil a Dios y a los semejantes.

Por lo tanto nunca se debe olvidar que se es administrador no dueño, al final se va a rendir cuenta sobre el uso dado a los recursos entregados.

En Primera de Corintios 4:2 dice: “Ahora bien, se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel”. Por esta causa es necesario ser responsable, Dios juzgara individualmente, a todas las personas.

Para los cristianos, el juicio de Dios comenzara por la mayordomía. Debido a que Cristo llevo el juicio por los pecados ya y son justificados por la fe en el.

Cada día de vida es una hermosa oportunidad de vivir siendo buenos mayordomos, porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.

Todos los días es necesario dar cuenta a Dios de nuestros actos asegurarnos que estamos siendo aprobados por el, buscar el aliento y consejo por medio de sus mandamientos y palabra.

Evita buscar solamente la aprobación y reconocimiento de los hombres, sino la más importante la de Dios.

Raisa. B. Linares
fundamentofamiliar@gmail.com