martes, 1 de febrero de 2011

El Valor del ahorro en los niños


Existen necesidades en el ser humano básicas como las fisiológicas, que a medida que se van satisfaciendo, surgen otras de carácter más elevadas jerárquicamente, como la necesidades sociales de seguridad, de pertenencia, amor, estima y de autorrealización.

El ambiente social está influido por los medios de comunicación y la industria publicitaria que buscan estimular estas necesidades, para inducir al consumo de diferentes productos y marcas por medio de la creación de falsas necesidades presentadas como urgentes e imprescindibles que llevan a convertir a las personas en consumidores compulsivos dejando de suplir las importantes y vitales.

Los niños y jóvenes son los más afectados por las características de esta sociedad de consumo que llegan a valorar exageradamente los aspectos materiales limitando la educación paterna para inculcar una ordenación jerárquica de valores como el ahorro, la responsabilidad, disciplina y mandamientos divinos tan necesarias para una formación idónea de su personalidad .

Las palabras de Jesucristo son pertinentes en esta sociedad de consumo cuando dijo: "Dónde está tu tesoro, allí está tu corazón". Mateo 6:21. Esta sociedad consumista desarrolla una forma de vida humana que sólo toma en cuenta la realidad económica, como la totalidad de su existencia originando un tipo de hombre desinteriorizado, materializado, cerrado en el círculo de la producción y del consumo.

Como padres responsables es necesario fomentar la practica desde temprana edad de valores, principios y mandamientos de la ley de Dios para que gobierne la vida futura los hijos para enfrentar actitudes negativas como la codicia ,la avaricia ,formando hábitos de ahorro y uso adecuado del dinero, enseñarlos a diferenciar entre carencia, necesidades y deseos, facilitándoles a los hijos el aprendizaje encontrando un motivo para ahorrar, estimulando el interés para alcanzar pequeñas metas financieras personales, guiarlos en el establecimiento de metas a corto ,mediano y largo plazo para suplir su propias necesidades personales.