martes, 15 de febrero de 2011

VINCULO DE AMOR


Es vínculo de amor generoso, de simpatía , predilección reciproca entre dos personas, cuando esto ocurre estamos frente a  la amistad genuina y sincera, que permite establecer una relación duradera.

 Ser amigos, es mucho más que contar secretos, y escaparse a un lugar a divertirse, ser amigos, representa de que tu amigo puede llegar a ser la primera persona a quien buscarías en casos donde necesitas a un excelente amigo.


Generalmente pensamos y establecemos relaciones amistosas con personas fuera del núcleo familiar, pero la amistad se puede alcanzar en las relaciones afectivas familiares con los padres, hijos, hermanos, primos, tíos y con el cónyuge.

Tu pareja debe ser la primera persona que necesitas para compartir como amigo, contarse los sueños, apoyarse mutuamente en el camino a conquistarlos. Escucharse cuando necesiten desahogar sus penas, temores, angustias, y preocupaciones.

Es vital dedicar y alimentar la amistad en la pareja para evitar el buscar otras amistades del sexo opuesto, aunque las busque solamente amigos, para contrarrestar que germinen otros sentimientos confundiendo las cosas, y termine enredándose sentimentalmente con la persona.

Una ley o principio en la vida matrimonial descuidado, pero importante para garantizar la felicidad conyugal, es que nadie del sexo opuesto puede llegar a ser más amigo suyo, que Tu, para evitar la rivalidad, celos, traición, rompimiento de la pareja, o rompimiento de la amistad.

Si la meta del matrimonio es el compañerismo por medio de la amistad y la amistad es que cada uno quiera el bien del otro, y no al otro para sí mismo, se tienen que rectificar y sanar los egoísmos que naturalmente existen en el corazón humano.

lunes, 14 de febrero de 2011

AMISTAD:Ruina o Bendiciòn



Es increible algunos amigos con los cuales hemos llegado por algun tiempo a establecer una relacion de amistad:  de acuerdo a nuestra eleccion pueden llegar a ser una Bendición, cuando encontramos amigos sinceros que llegan a formar parte como otro miembro de nuestra familia o  puede una persona que ha fingido durante mucho tiempo ser nuestro amigo una ruina producto de sus  malas  acciónes,calumnias y  enredos .

LA BIBLIA es clara cuando dice :"El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo. Y hay amigo más unido que un hermano". Proverbios 18:24. (Biblia versión Dios habla hoy) Este pasaje es muy interesante en el se establecen las pautas para la relacion amistosa y por ser hoy el Dia de la Amistad considere pertiente  comparar este pasaje biblico en otras versiones de la biblia  desde la version mas antiguas y  hasta la màs actualizada y esto fue lo que encontre en esta revisiòn, que existen amistades que pueden convertirse en nuestra ruina espiritual, fisica, emocional de ahi la importancia de no dar nuestra amistad a la ventura o a la  buena de Dios a otras personas sino que debemos seleccionarlas bien.

Ese mismo pasaje en la biblia  dice:”Hay amigos para ruina del hombre, pero hay un amigo más unido que un hermano.” (Versión textual) amigo ruina- amigosmàs unido que un hermano.

“El hombre que tiene amigos debe ser amistoso, y amigo hay más unido que un hermano” (versión Reina Valera 95).amigos amistosos y amigo mas unido que un hermano

”El hombre que tiene amigos, ha de mostrarse amigo: y amigo hay más conjunto que el hermano”. (Versión antigua Reina Valera.) mostrarse amigo-amigo màs conjunto que el hermano.

Hay amigos que solo son para ruina: hay amigos mejores que un hermano. (Versión Latinoamericana) amigos solo para ruina de nuestra  vida- amigos mejores que el hermano.

 Ahora al buscar la palabra Ruina es tambien sinónimo de las siguientes palabras: quiebra, bancarrota, decadencia, depresión, hundimiento, insolvencia, desgracia, miseria, locura, desastre, desolación, destrozo. Es decir quien no ha tenido este tipo de amigo alguna vez en la vida  , que han traido miseria, desgracia, depresion y decadencia de los tales debemos alejarnos.

La amistad entonces puede ser una desgracia o una bendición dependiendo de la elección de nuestros amigos, esto revela que para estimar una persona como nuestra amiga debe reunir ciertas características favorables.

¿Quién podría cumplirlas? el evangelio enseña que se necesitan sólo dos cosas para que una persona sea estimada y gane amigos: debe manifestarnos el amor sincero y el genuino interés por los demás.

Salomón en los proverbio expresa, pues, en primer lugar, que un buen amigo puede llegar a ser más valioso que un hermano de padre y madre, por tanto nos advierte que debemos elegir amigos adecuados no escogidos a la ligera o indiscriminadamente, porque pueden producir problemas. Sin embargo la misma biblia nos presenta al mejor amigo a Jesucristo podemos afirmar con toda certeza que es el único que fue capaz de dar su vida por nosotros, siendo aún pecadores. Sólo nos pide una condición: hacer su voluntad.

La verdadera amistad demanda amor y obediencia. No se puede amar sin que eso implique fidelidad, obediencia. El amor no debe ser fingido, éste debe ser sincero el fruto del verdadero amor es la verdadera amistad.

domingo, 13 de febrero de 2011

VIOLENCIA EN EL HOGAR

MUJER:
La violencia en el hogar es notoria en la época actual, los malos tratos y abusos, produce en las victimas trastornos funcionales y lesiones en la salud física y emocional. La ira y los patrones de conducta inadecuados adquiridos en el seno familiar influyen en el comportamiento violento que se manifiesta generalmente en tres fases: se produce la tensión de acumulación de molestia, enojo, ira que desencadena luego la fase aguda del maltrato emocional, verbal y físico, o explosión, para luego caer en la etapa final manifestando el agresor un falso arrepentimiento.Isaías 43:4 Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.
     Por tal motivo se han creado y decretado leyes que establecen igualdad entre el hombre y la mujer, con el fin de proteger, prevenir, controlar y sancionar con el fin de erradicar la violencia de género o intrafamiliar y brindar asistencia a las víctimas de los hechos de violencia. A veces llegamos a pesar que violencia es solamente la física pero las leyes tipifican como violencia la agresión, amenaza, ofensa, con el fin de menoscabar la integridad física, psicológica, patrimonial, sexual ejercida sobre la pareja o integrante de la familia. vulnerando la autoestima de la persona.

     La persona agresora desarrolla un perfil que puede ser detectado con una marcada diferencia entre el comportamiento en público y en privado con su pareja y miembros de la familia, presentando una imagen pública amistosa y de preocupación por los demás, para hacer que se presente a la víctima como una persona alterada, lo que puede generar que el agresor tenga más credibilidad que la victima ante los demás.Manifiestan conductas para controlar, ya que junto con el maltrato físico, el abuso incluye una serie de conductas para la coerción manipulación para mantener el control. Son personas celosas y actitudes posesivas, manipuladoras que utilizan a miembros a familiares, amigos como forma de acceso a las víctimas en caso de separación. Son personas que fácilmente adquieren vicios como el consumo de bebidas alcohólicas, otras drogas.

     Estas personas tienen resistencia al cambio, careciendo la mayor parte de los agresores de motivación interna para buscar asistencia o para cambiar su comportamiento. Solo Dios puede cambiar sus patrones de comportamiento y sus malos sentimientos arraigados en su conducta humana. La tendencia es justificar, minimizar y negar sus actos de agresión y violencia su violencia culpando a los demás, sin responsabilizándose de su propia violencia. Es necesario hacer frente a esta situación por los daños físicos, psicosociales que produce en las futuras generaciones. Acaso cree usted que Dios desea que una criatura maravillosa como el ser humano viva y aguante situaciones de maltrato y violencia en su propio hogar, por la persona que un día prometió cuidarla, respetarla y amarla hasta que la muerte las separe. Dios estableció la norma “Amaras a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo. Cuando aprendemos amar a Dios y amarnos a nosotros mismos estamos en capacidad de amar a nuestro prójimo.