jueves, 20 de mayo de 2021

Errores de comunicación en la pareja ¿Cómo Vencerlos?

La comunicación es el aspecto esencial  en la vida cotidiana de cualquier persona pero en  la relación de  pareja  es vital va más allá las palabras, lo que no se dice,  de cuanto se habla.

Hablar es darse a entender mediante la palabra, tono, gestos y actitudesTiene  que ver  más cómo se dice los errores ocurren al emplear patrones de comunicación inadecuados que debilitan el afecto hasta llegar a la ruptura . Los errores  comunes  son:

1- La falta de respeto :consiste en prejuzgar, desacuerdos por no comprender el punto de vista de la pareja ,se puede estar en desacuerdo  sin ofender al otro, al respecto la biblia dice: “De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, ”(1 P. 3:79) “…y  que la esposa respete a su esposo” (Ef. 5:33)  la falta de respeto lleva a expresar defectos y quejas contra la pareja  con frecuencia,  de forma exagerada  directa o comentarios dañinos con amigos y familiares .

2-Imponer el criterio personal: menospreciando al de la pareja ,interrumpirlo constantemente  cuando  expresa sus ideas , no escuchar sus propuestas ,al respecto el consejo de  (Proverbios 11:12) dice:” El que menosprecia a su prójimo carece de entendimiento, pero el hombre prudente guarda silencio” . Mostrar  desinterés,  hace que la pareja  dé la razón aunque no esté de acuerdo  evitando   expresarse

3-Exigir que la pareja sea como deseamos. Es una tendencia muy común, se evita aceptar al otro  como es hasta llegar a  menospreciarlo,al respecto la biblia dice: “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”. (Filipenses 2:3-4)

4-Manipular al otro para lograr lo que deseamos: La manipulación existe en cualquier pareja busca  someter a la otra persona a los intereses propios, haciéndole sentir y creer que son suyos, o de los dos .Esto en el transcurrir del tiempo crea malestar y daña la relación.

La CLAVE para la comunicación en pareja es el respeto a sí mismo y al otro, a sus puntos de vista, aceptación de como realmente es   Valorar sus ideas . Entonces ¿Como  podemos superar estas barreras en la comunicación ?sencillo  aplicando este  principio: “Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien, piense de sí mismo con moderación...”( Romanos 12:3 NVI). Es decir siendo asertivos colocándonos en el lugar del otro tratarlo como deseamos ser tratado