viernes, 23 de mayo de 2014

LA ECUACION DE LAS PRIORIDADES FAMILIARES


La biblia se destaca por las exhortaciones para atender las necesidades físicas, emocionales, económicas y espirituales de la familia. Sin embargo actualmente tomando como excusa el servicio a Dios o el atender las necesidades físicas y económicas se cae en el extremo del descuido e irresponsabilidad familiar creando desequilibrio familiar.

En el Antiguo y Nuevo Testamento el núcleo familiar juega un papel de mucha importancia para la formación espiritual familiar de todos sus miembros.En Deuteronomio 6: 1 se establece ordenes directas al pueblo judío, las leyes, los mandamientos, los estatutos debían ser enseñados y puesto en práctica en toda la nación de Israel por generaciones. Enseñanzas que eran trasmitidas por los padres a los hijos, igual responsabilidad tenemos hoy como la Iglesia .
El padre era quien tenía la responsabilidad principal de la educación religiosa que debía ser impartida en todo momento. En la actualidad es necesario como familia reordenar las prioridades, cambiar la formula de la ecuación adoptando la formula D=Dios F=familia T=trabajo=I=iglesia es necesario establecer un equilibrio entre estas prioridades.
Es necesario darle el primer lugar a Dios en nuestras decisiones y vida sin embargo la familia es la primera iglesia que debemos pastorear y trabajo que se nos ha encomendado. Por lo general nos resistimos dar cuenta de nuestras acciones a los demás, pero el hacerlo, se transita por un camino peligroso, al reflexionar, podemos aprender de los errores y aciertos.
Al abandonar las responsabilidades reales para dirigir la familia y Si queremos evitar el engaño del enemigo tenemos que rodearnos de amigos y relaciones que nos motiven a ser responsables en las decisiones cuando nos aislamos, corremos el riesgo de asumir irresponsablemente nuestras prioridades.
Sin embargo el objetivo primordial de la familia es el fortalecernos mutuamente, el núcleo familiar nos provee de amistad honesta, confiable y sirve para motivarnos a seguir en la vida cristiana.

La Verdadera Paz

La paz: es producto de la relación, la unidad e intimidad con Dios. Tú guardaras en completa paz, aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado. Isaias.26:3

Actualmente es posible que desde su punto de vista la vida sea placentera y tranquila, sin embargo en un momento inesperado, las dificultades pueden aparecer y afectar esa calma.

La paz se puede definir como la capacidad de la convivencia pacífica y equilibrada entre las personas. La paz es un Don y característica específica del Dios.

La paz comienza en el individuo y se extiende colectivamente a toda una nación, es muy deseada, tanto que los países para preservarla, adquieren armamentos sofisticados, crean bombas y normas para la convivencia pacifica

En nombre de la paz se han exterminado, seres humanos, naciones, civilizaciones por medio la guerra cuando han considerado que esta amenazada la paz mundial.

Este pasaje de la biblia Isaías 26:3 nos da el punto clave para enfrentar y vencer la ansiedad; y obtener la paz inquebrantable que se encuentra solamente en la presencia de Dios.

Por lo general cuando estamos sometidos bajo diferentes presiones en la vida cotidiana, deseamos aliviar los sentimientos de ansiedad que produce la falta de paz por esta razón surgen las adicciones y confrontaciones conflictivas.

Pero podemos enfrentar cualquier situación con valentía esperanza, consuelo y seguridad cuando establecemos como fundamento la palabra y la fe en Dios y no en las habilidades y recursos humanos.



Factores en la Crianza de los Niños

La biblia señala en Proverbios 22:6 dice:”Instruye al niño en su camino que cuando fuere viejo no se apartará de él”. Es decir que la niñez y la juventud son etapas donde la instrucción paterna es vital porque en ella se establecen los principios, normas y valores que va a seguir el hijo durante su vida.

Es decir los padres son los que al final trazan el camino que seguirán los hijos si ellos lo guían por el camino recto, cumpliendo las normas morales establecidas por Dios en sus mandamientos tomando en cuenta las diferencias personales según su capacidad, habilidad y buena inclinación se obtendrán excelentes personas.

Por esta razón en Dt.6:7 los padres tenían la responsabilidad de enseñar a los hijos todo el tiempo desde que se levantaban hasta la hora de dormir, hoy día se habla que no es necesario pasar mucho tiempo con los hijos, sino calidad de tiempo. La biblia va mas allá y es bien clara cuando dice que es desde el amanecer hasta cuándo se van a dormir EL HIJO ,es decir que actualmente a pesar de que el niño va a la escuela, la educación y enseñanza paterna debe estar presente antes que la escuela, la de amigos, maestros, líderes de la iglesia, pastores y el haber descuidado esta responsabilidad están surgiendo otros tipos de familias en la actualidad.
 La familia disfuncional formada por padres separados o conflictivos , la familia ensamblada formada por parejas divorciadas , la familia formada por homosexuales o del mismo sexo ALEJADAS del modelo establecido por Dios.
Por este motivo el diseño familiar divino establece que todo lo bueno, la religión, la ciencia y el conocimiento práctico deben ser enseñados en esta etapa de la vida porque será la buena base para crecer adecuadamente en lo mental, espiritual y físico de tal manera que este individuo no se aparte en su edad adulta.
En la actualidad se ha comprobado científicamente que la biblia tiene razón las parejas que provienen de hogares estables con principios y valores familiares sólidos, con edad madura adecuada para contraer matrimonio y asumen el matrimonio como un compromiso de respeto mutuo, no por obligación, lleva alcanzar el apego al conyugue y a la satisfacción matrimonial, esto hace que la pareja tenga estabilidad marital perdurando la relación matrimonial en el tiempo

En Proverbios 22:8 también claramente advierte que “El que sembrare iniquidad, iniquidad segará quiere el éxito matrimonial de sus hijos comience a sembrar esos principios y valores de estabilidad matrimonial desde su niñez de su hijo.

DESCONEXIÒN


La sociedad actual  ha sido llamada la sociedad de la información y del conocimiento otros la han denominado la era digital por  el gran avance  logrado en la creación y utilización masivas por la mayoría de la población mundial  de las nuevas tecnologías.
Todo lo creado ,los dispositivos móviles ,redes sociales , han facilitado la comunicación con mas rapidez y facilidad a un clic de distancia  con la finalidad de mantenernos conectados, pero la realidad  es que cada día estamos mas desconectados con nuestros entornos cotidianos.

La comunicación por Internet  ha desplazado la comunicación cara a cara y la conversación amena con los demás miembros del núcleo familiar,amigos y demás personas que se relacionan con el entorno cotidiano.
Las personas  van de relación en relación superficiales  que se  llegan a establecer  por medio de redes sociales y sin pensarlo mucho contraen matrimonios que  igualmente se como se  inician  terminan en separación y divorcio creciendo  cada día el numero de personas que viven solas iniciando y destruyendo una relación tan importante como la familiar.

En Génesis 2:18 Dios vio una gran necesidad en el ser humano que había creado y se dijo;NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO y Dios  hizo una ayuda idónea para el , para satisfacer esa necesidad humana  e hizo la mujer.
Sin embargo una forma ideada por Dios para combatir la  necesidad  humana la soledad es dejada de lado vemos a las personas llenar este vacío con tantas cosas no adecuadas una de esas soluciones es la separación y el divorcio una de las principales y mas dañinas desconexiones humanas. 

Ninguna  situación que enfrente el ser humano aísla mas que ruptura matrimonial por medio del divorcio , todos sufren el hombre ,la mujer,los hijos,los familiares, los amigos y la sociedad en general porque las personas experimentan el rechazo,el abandono, producido por la separación.

La biblia presenta algunos consejos prácticos  para superar la soledad  expresados por medio del Apóstol Pablo  en 2da de Timoteo :4  sus consejos se resumen en cuatro sencillos consejos
1.-Reconocer que necesitamos la amistad de otras personas  y por tanto debemos buscar su  compañía Dios por eso nos ha dado una familia y amigos.
2.-Necesitamos el apoyo de otros cuando pasamos por diferentes momentos felices o tristes necesitamos con quien compartirlos.
3.-Necesitamos a Dios  el único que puede sostenernos,consolarnos  en situaciones difíciles por medio de su palabra y su poder el no nos abandona aunque todos lo hagan.
4.-Necesitamos a Jesucristo nuestro mejor amigo y salvador porque el es el camino para conectarnos con Dios por medio de su perdón y sacrificio en la cruz por nuestros pecados