sábado, 14 de agosto de 2010

LA COMUNICACIÓN INTIMA




Raisa.B. Linares
e-mail.raybelinares@gmail.com

En la sociedad de la información y comunicación existen diferentes medios tecnológicos como teléfonos, computadores e internet para comunicarse rápido y fácilmente, pero el principal problema que enfrentan los matrimonios, tienen que ver con la falta comunicación.

Es común que la pareja conyugal dialogue sobre sus actividades laborales, financieras, relación con los hijos, sin entablar la conversación para disfrutar de la compañía mutua, para conocer lo que piensan o sienten mutuamente y por esta razón al surgir los conflictos, se agravan por la escasa y profunda comunicación.

Durante el primer año de matrimonio, la comunicación juega un papel fundamental en la vida de la pareja, se exploran sentimientos íntimos, establecen en común los objetivos futuros, como pareja están concentrados en uno en el otro, en contacto con los sentimientos íntimos por medio de la conversación.

Al trascurrir el tiempo con la llegada de los hijos, surgen nuevos intereses personales y profesionales que hace que ambos conyugues dejen de prestarse atención para concentrarse en la consolidación del hogar y la familia.

Por esta razón es común ver matrimonios rotos en la vejez, porque se alejaron y acostumbraron a luchar por intereses diferentes y no comunes, al crecer los hijos y quedan de nuevo solos como pareja, por no haber desarrollado un nivel de conversación intima y profunda con su pareja deciden separarse.

Pero la conversación es un hábito que se puede desarrollar y alcanzar un nivel tan alto como el de su noviazgo y luna de miel. A continuación les damos unos tips para mejorar la comunicación con su pareja.

1.-Elija el momento adecuado para conversar para que pueda responder en forma adecuada, en general los hombres hablan poco, inicie usted el dialogo.

2.-Utilice el tono de voz adecuado, prestando cuidado de los gestos, comunicamos mas con las actitudes y gestos que con las palabras.

3.-Es necesario ser claro y especifico para que pueda la pareja prestar atención.

4.-El mensaje de la comunicación debe ser positivo, evitando las críticas, sin regaños o reproches, demostrando respeto y aprecio a la pareja.

5.-Sea cortes y respete la opinión del conyugue escuchar a pesar de no estar de acuerdo, ponerse en lugar del otro.

6.-Tome en cuenta las necesidades y sentimientos de su pareja. Por tal razón es necesario desarrollar la paciencia y ser sensible a los puntos de vista de su pareja, recuerde sus votos matrimoniales, usted decidió estar con esa persona para bien o para mal, en alegrías y tristezas, en salud y en enfermedad, hasta que la muerte los separe.

7.-Solo se aprende a comunicarse comunicándose: el pasar tiempo junto conversando, eleva el nivel de satisfacción matrimonial. Los esposos felices tienen más cosa que comunicar por medio del intercambio verbal y físico, sostiene temas interesantes que enriquecen la relación matrimonial.







jueves, 12 de agosto de 2010

LA PAZ





Es producto de la relación, la unidad e intimidad con Dios. Tú guardaras en completa paz, aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado. Isaias.26:3

Actualmente es posible que desde su punto de vista la vida sea placentera y tranquila, sin embargo en un momento inesperado, las dificultades pueden aparecer y afectar esa calma.

La paz se puede definir como la capacidad de la convivencia pacífica y equilibrada entre las personas. La paz es un Don y característica específica del Dios.

La paz comienza en el individuo y se extiende colectivamente a toda una nación, es muy deseada, tanto que los países para preservarla, adquieren armamentos sofisticados, crean bombas y normas para la convivencia pacifica

En nombre de la paz se han exterminado, seres humanos, naciones, civilizaciones por medio la guerra cuando han considerado que esta amenazada la paz mundial.

Este pasaje de la biblia Isaías 26:3 nos da el punto clave para enfrentar y vencer la ansiedad; y obtener la paz inquebrantable que se encuentra solamente en la presencia de Dios.

Por lo general cuando estamos sometidos bajo diferentes presiones en la vida cotidiana, deseamos aliviar los sentimientos de ansiedad que produce la falta de paz por esta razón surgen las adicciones y confrontaciones conflictivas.

Pero podemos enfrentar cualquier situación con valentía esperanza, consuelo y seguridad cuando establecemos como fundamento la palabra y la fe en Dios y no en las habilidades y recursos humanos.

lunes, 9 de agosto de 2010

LA PAZ ENEMIGA DE LA ANSIEDAD





Cuando la adversidad llega a nuestra vida y la golpea, destruye los planes proyectados, por lo general surgen interrogantes normales del por qué, y de qué manera la situación y consecuencias nos afectarán.

Uno de los primeros pasos, es identificar y reconocer en qué consiste la ansiedad: es una emoción de agitamiento y animo inquieto, contrario a la paz.

La ansiedad crea y estimula la duda y la confusión, puede dejarnos irremediablemente atrapados por la preocupación, desesperanza y el temor.
Cuando nos rendimos a las preocupaciones, perdemos nuestro enfoque espiritual.

La clave para vencer la ansiedad se encuentra solamente en la intimidad de la presencia de Dios. Filipenses 4:7 nos exhorta: “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.

Aceptar los planes y voluntad de Dios y las limitaciones que Él le pone, ayuda a disipar la ansiedad. Por tanto, permita siempre que Dios supla todas las necesidades utilizando Su propio método y en el tiempo perfecto de Él.

Recuerde que Dios le ama y que Él tiene el control total de todo, incluso cuando las circunstancias parezcan irremediables.

Si usted acepta la vida como un regalo de la mano de Dios, Cuando usted dirija toda su mirada a Su glorioso rostro, hallará gracia y misericordia, perdón y esperanza, y paz y seguridad eterna.

El apóstol Pablo estimulaba a los primeros cristianos de la ciudad de Corinto con las palabras siguientes”Ustedes no han pasado por pruebas (situaciones difíciles) que no sea humanamente soportable, y pueden ustedes confiar en Dios, que no les dejara sufrir pruebas mas duras”.1 Co. 10:13.

domingo, 8 de agosto de 2010




REFLEXIÒN: “Si Dios quiere”.



En América latina se escucha esta frase con frecuencia, en conversaciones sobre los planes,metas o simplemente los deseos personales que alguien proyecta realizar.
Pero al reflexionar seriamente sobre la frase en particular, esto quiere decir, que la persona está dispuesta a dejar de lado, lo planificado para hacer lo que Dios quiere que haga.
Es muy fácil decir esto, pero al considerar la tendencia de la naturaleza humana, a desobedecer, es difícil realizar el cambio y elección entre lo que se desea hacer y lo que por convicción Dios quiere que se haga.
El fundamento de una vida de éxito, bienestar espiritual depende de la capacidad de organizar la vida personal en relación a los propósitos establecidos por Dios por medio de su palabra.
Al examinar los diez mandamientos, simplificados en la regla de oro establecida por Jesucristo ellos muestran el camino a seguir, el propósito de Dios y éxito para nuestras vidas.
Para establecer una relación con él, es necesario aceptar su autoridad, dirección, dedicación y para cambiar la voluntad personal y cumplir la ley del amor hacia el prójimo y con nosotros mismos.
Podemos concluir que “Si usted busca cumplir lo que Dios desea, el concederá el cumplimiento de los deseos y planes personales suyos, porque vas a ser atraído de manera natural hacia las acciones y actitudes que estàn en armonía con la Palabra de Dios y con Suvoluntad para su vida.

RAISA.B. Linares
fundamentofamiliar@gmail.com