sábado, 7 de agosto de 2010

LA ECUACION EN LA RELACION FAMILIAR


La biblia se destaca por las exhortaciones para atender las necesidades físicas, emocionales, económicas y espirituales de la familia. Sin embargo actualmente tomando como excusa el servicio a Dios o el atender las necesidades físicas y económicas se cae en el extremo del descuido e irresponsabilidad familiar creando desequilibrio familiar.
En el Antiguo y Nuevo Testamento el núcleo familiar juega un papel de mucha importancia para la formación espiritual familiar de todos sus miembros. En Deuteronomio 6: 1 se establece ordenes directas al pueblo judío, las leyes, los mandamientos, los estatutos debían ser enseñados y puesto en práctica en toda la nación de Israel por generaciones. Enseñanzas que eran trasmitidas por los padres a los hijos, igual responsabilidad tenemos hoy como la Iglesia .
El padre en el pasado al igual que en el presente es quien tiene junto a la madre la responsabilidad principal de la educación religiosa que debe ser impartida en todo momento.
En la actualidad es necesario como familia reordenar las prioridades, cambiar la formula de la ecuación adoptando la formula D=Dios F=familia T=trabajo=I=iglesia es necesario establecer un equilibrio entre estas prioridades.
Es necesario darle el primer lugar a Dios en nuestras decisiones y vida sin embargo la familia es la primera iglesia que debemos pastorear y trabajo que se nos ha encomendado. Por lo general nos resistimos dar cuenta de nuestras acciones a los demás, pero el hacerlo, se transita por un camino peligroso, al reflexionar, podemos aprender de los errores y aciertos.
Al abandonar las responsabilidades reales para dirigir la familia y Si queremos evitar el engaño del enemigo tenemos que rodearnos de amigos y relaciones que nos motiven a ser responsables en las decisiones cuando nos aislamos, corremos el riesgo de asumir irresponsablemente nuestras prioridades.
Sin embargo el objetivo primordial de la familia es el fortalecernos mutuamente, el núcleo familiar nos provee de amor verdadero, amistad honesta, confiable y sirve para motivarnos a seguir sirviendo a Dios y perseverar en la vida cristiana.

jueves, 5 de agosto de 2010

LA DISCIPLINA



La falta de disciplina de los padres por lo general lleva a El exceso de libertad
El exceso de libertad a menudo esta conduce a desarrollar la inseguridad en los hijos y la
agresividad antisocial. Resulta muy difícil hablar de la disciplina de los hijos debido a dos posiciones extremas La primera es la que dice que la disciplina es sinónimo de agresión. La segunda posición, también extrema, es aquella que enseña que la disciplina es sinónimo de una larga e interminable conversación y que bajo ninguna circunstancia se utilizara el castigo físico; esta es la posición de la psicología moderna.la disciplina severa generalmente resulta una condenación excesiva sobre el comportamiento de los hijos es desaprobada socialmente y produce ansiedad por las acciones agresivas en los niños. La disciplina condescendiente o exceso de libertad normalmente resulta contradictoria, demuestra la falta de valores estables para guiar el comportamiento de los hijos, junto con la tendencia a la inconsecuencia y a la vacilación responsable frente a los problemas.
La hostilidad directa o indirecta, crea en los niños inseguridad, la falta de confianza propia, la regresión, ansiedad de actitudes con valores de ética y socialmente indeseables conducen a menudo a quebrantar la ley. Los modelos defectuosos de disciplina aplicados por los padres conducen a que los hijos desarrollen actitudes y conductas por falta de un marco de referencia integrado, creando en ellos confusión.

¿Cómo usar el invalorable regalo del lenguaje?

Las palabras abundan pueden ser pequeñas, grandes, amenazadoras, malinterpretadas, Impetuosas, Agitadas. Confusas. Pero Son la fuerza más poderosas para la creación por ella fue creado todo lo que vemos el mundo y del universo.
I.-PODER CREATIVO DE LAS PALABRAS: Cuando Dios creó al mundo y todo lo que hay en él, lo hizo con palabras. Él dijo: “Sea” y fue hecho. Asombrosamente, cuando Dios creó al hombre a Su propia imagen, le dio también la poderosa herramienta del lenguaje. Nuestras palabras pueden, crear, avivar los sueños, alentar en la fe, motivar con paciencia, predicar el mensaje de esperanza y de sanidad en Cristo a un mundo que sufre. La Biblia nos dice: “La muerte y la vida están en poder de la lengua” (Pr. 18:21).
II.-PODER DE IMPACTO DE LAS PALABRA: a quienes nos rodean, hijos esposos, amigos y familiares tenemos el potencial de impactarlos eternamente, para bien o para mal. El poder que tienen las palabras de una mujer en sus hijos y en su esposo es una imagen que ha de conservar a lo Largo de los años. Pueden abandonar y renunciara sus sueños, porque no hubo alguien que los animara, confiaran en ellos o que les dijo que no podrían lograrlos.
III.-PODER FORMADOR DE LAS PALABRAS Desde el momento en que un niño sale de la seguridad del vientre, es formado, modelado, por las palabras de los padres, tenemos el privilegio de formar y moldear un alma eterna.
IV.- PODER DESTRUCTIVO DE LAS PALABRAS Así como tenemos la capacidad de alentar también el poder destructivo y desalentar, de levantar o arruinar. Creo que nada afecta tanto la confianza de un hombre, como la falta de respeto, hablando constantemente de sus debilidades. Los hombres tienen una lucha constantemente para tratar de vencer al mundo. El hombre necesita saber que su hogar es un lugar seguro.

VI.-EL PODER Y EL POTENCIAL DEL CAMBIO DE LAS PALABRAS QUE RECIBE Si usted está dispuesta a usar sus palabras como un instrumento de belleza, Dios es perfectamente capaz de darle el poder de hacerlo. Lo único que hace falta es oración y práctica. Examine cuidadosamente sus palabras a la luz de Filipenses 4:8. Pregúntese: “¿Es lo que voy a decir: verdadero, honesto, justo, puro, amable y de buen nombre? ¿Las palabras que pienso decir servirán para edificar o destruir, para animar o desanimar, para alimentar o devorar? Ponga atención.
Conclusión: las palabras no importa que sean muy pequeñas, pero pueden impactar eternamente, para bien PUEDE SER LA FORTUNA DE UN HOMBRE para su hijo o esposa.


miércoles, 4 de agosto de 2010

FUNDAMENTOS ESENCIALES PARA CONSTRUIR


Raisa Linares
fundamentofamiliar@gmail.com

En la actualidad se necesita valentía para enfrentar los cambios sociales y modelos familiares distorsionados compuestos por personas del mismo sexo, o cambios de parejas continuo. Sin embargo podemos impactar a otros, desarrollando la capacidad de confiar en Dios y practicar principios establecidos en la biblia como evidencia de salud y fortaleza de la vida familiar.
Una familia ejemplar no está exenta de problemas, defectos y conflictos, pero si en la forma de enfrentarlos, en el vivir cotidianamente, ser diferentes a los que nos rodean con un modelo realista, imperfecto de familia, lejos de los ideales inalcanzables que a veces proponen de forma triunfalista algunos seudoreligiosos.
Al revisar las sagradas escrituras, ella presenta los errores y aciertos de familias imperfectas, que lograron establecer fundamentos familiares para construir una vida en pareja, un matrimonio y una familia saludable para cumplir el propósito de Dios por medio de sus la vida por medio de una renovación profunda de la manera de pensar modificándola para enfrentar la fuerza de la cultura con cambios radicales con un proyecto de vida sencillo de acuerdo a fundamentos que pueden servir a la renovación familiar:
1.-El arrepentimiento: Con la llegada de Jesucristo a la vida de una persona se establece un nuevo estilo de vida. No podemos convertirnos en buenas personas, en padres ejemplares, esposos amorosos, amigos fieles sin arrepentimiento. Es un proceso continuo diario, es cambiar de dirección, alejarse del mal camino del egoísmo personal y volverse a Dios y a sus mandamientos.
2.-Guardar y cumplir las promesas del pacto matrimonial: no es fácil cumplir con lo prometido se necesita amor. Una de las grandes necesidades es mantenerse casado sin divorciarse pero amándose a pesar de los años. Hoy la fidelidad matrimonial, en especial la idea del matrimonio para toda la vida, hasta que la muerte los separe es objeto de rechazo y burla .Una sociedad no puede funcionar bien cuando sus miembros no tienen una mínima voluntad de cumplir los pactos y promesas que se comprometieron.
3.-Desempeñar los roles que nos corresponden en el matrimonio: al padre le corresponde el guiar a la familia, y la mujer ser la ayuda idónea sin escuchar las voces confusas de la cultura decadente actual. El modelo de padre y madre, la educación y disciplina que ellos den a sus hijos influirá mucho en las relaciones de adultos que establezcan .La biblia señala que el hijo sabio alegra al padre y un hijo consentido tiene muchas posibilidades de avergonzar a su madre» (Pr. 29:15).
4.-Dejar un legado: no es solo educar para desarrollar buenos ciudadanos, es educar para dejar huellas profundas en la sociedad y en la vida de sus descendientes.
Podemos concluir, que es difícil simplificar en cuatro recomendaciones un tema tan delicado y complejo como es las relaciones conyugales y familiares, sin embargo independientemente de las causas y crisis que amenazan el hogar actualmente, es necesario que los cónyuges tengan la disposición de buscar siempre superar los problemas juntos, desempeñando los roles familiares con paciencia, manteniendo el pacto matrimonial con amor compromiso y empatía por el bien de las futuras generaciones como un legado que perdure en el tiempo.