Articulos


ARTICULO Nº:5

¿QUÈ PASA EN LA FAMILIA HOY?



La familia es el fundamento básico social, núcleo, donde el ser humano aprende las pautas de comportamiento, adquiere los principios y valores que van a regir la vida futura en sociedad, es la institución natural donde el ser humano nace, crece, desarrolla y muere .

La época actual se caracteriza por avance científico llegando a ser denominada sociedad del conocimiento, sin embargo a pesar de logros en el ámbito científico, comunicación e información, la familia atraviesa el mayor momento de crisis por el abandono emocional que viven especialmente los niños y otros miembros que componen el núcleo familiar.

Nunca los niños habían sido abandonados como en la actualidad, cuando no se desean, fácilmente son abortados legalmente y cuando llegan no se les da la importancia, son dejados al cuidado de personas ajenas al grupo familiar vulnerables por no tener la seguridad paterna, y al crecer son atrapados por vicios, drogas, el alcohol, las pandillas y bandas de delincuencia.

Esta época por fácil acceso a los medios de comunicación e información los niños y jóvenes son educados por la televisión e internet que presentan de forma sutil modelos familiares disfuncionales, uniones homosexuales, burlas al modelo familiar tradicional, considerándola pasada de moda y los valores como el respeto, honra a los padres, la obediencia, son cuestionados.

El matrimonio homosexual entre parejas del mismo sexo (lesbianas y homosexuales) basado en deseo y bajas pasiones es aceptado, legalizado y presentado como un modelo familiar mas , como ejemplo de avance, modernidad e igualdad, ha venido a constituirse en otro ataque frontal al matrimonio heterosexual y modelo familiar diseñado por Dios.

Muchos son los problemas que la familia actual debe enfrentar: Relaciones conflictivas, irresponsabilidad conyugal, problemas de rendimiento educativo, baja autoestima, desajuste sexual, alcoholismo, drogas, problemas financieros, violencia domestica.

Esta crisis observada, sólo es reflejo de una crisis más profunda y personal de los miembros familiares, especialmente de los padres, que representan la autoridad delegada por Dios para guiar la familia.

A está institución natural desamparada, debido a las causas ya mencionadas se unen el rechazo y abandono porque cada uno de sus miembros busca satisfacer sus necesidades de comunicación, demandas de amor y aceptación en otros lugares y actividades diferentes.

Dios es el diseñador de la familia y la alternativa eficaz de acuerdo a la problemática que enfrenta, en la biblia establece los principios básicos para lograr la restauración al diseño original, pautas y roles para el éxito familiar para que pueda cumplir la función como célula básica de la sociedad.

La única respuesta para enfrentar la crisis de hoy y como legado a las generaciones futuras es luchar por valores y principio familiares bíblicos.

14 Y al ver que tenían miedo, me puse de pie y dije a los nobles, a los gobernantes y al resto del pueblo: "No les tengan miedo. Recuerden que el Señor es grande y terrible, y luchen por sus compatriotas, por sus hijos e hijas, mujeres y hogares." Nehemías 4:14.

ARTICULO Nº:1
 
UNA DEFINICIÓN MÁS DEL MATRIMONIO



RAISA LINARES
fundamentofamiliar@gmail.com

Es una combinación de capacidades y dones de dos personas dentro de un ambiente de amor y respeto. Mardenes. (1991)

Cada día es mayor el número de parejas que se comprometieron a edificar su matrimonio en amor y comprensión y hoy caminan por senderos diferentes, dejando huellas de dolor en sus hijos, y familiares. ¿Qué ha pasado? Acaso ignoran que el matrimonio es un estado honroso donde el pacto no solo se contrae con la pareja, sino con Dios mismo testigo de la unión.

Son múltiples las causas que llevan a las personas a contraer matrimonio que pueden ser el disfrute de las delicias de la unión conyugal, o querían una pareja para compartir su vida, o consideran que el matrimonio es algo natural que en algún momento de la vida deben hacerlo sin pensar en el compromiso adquirido producto de la acción, la verdad pueden existir muchas razones.

Sin embargo, es imperiosa la necesidad de aclarar conceptos sobre el delicado tema del matrimonio, debido a que actualmente en países de Europa y algunos en latinoamérica se han establecido uniones conyugales legales entre personas del mismo sexo, y en nuestro país existe un proyecto de ley similar, que gracias a la oposición de la iglesia, no se logro establecer en el año 2009.

Examinemos el concepto de matrimonio explicado por el hombre más influyente de la historia, Jesucristo. Le invito a leer en Mateo 19:1-9 (Biblia Las Américas) Ante la pregunta formulada por los religiosos de su época: ¿Es lícito a un hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo? El les formulo otra pregunta similar sobre el tema: ¿No habéis leído que aquel que los creó, desde el principio LOS HIZO VARON Y HEMBRA? y añadió: "Por esta RAZON el HOMBRE DEJARA a su PADRE Y a su MADRE Y se UNIRA a SU MUJER, Y los DOS SERAN UNA SOLA CARNE"

Ellos le dijeron: Entonces, ¿por qué mandó Moisés DARLE CARTA DE DIVORCIO Y REPUDIARLA? El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón, (en nuestro caso las leyes de los países) os permitió divorciaros de vuestras mujeres; pero no ha sido así desde el principio.

Así que según Jesucristo el matrimonio es un estado donde el marido y esposa (sexos diferentes no iguales) pactan para tener una relación para toda la vida aceptando la responsabilidad de cuidarse en amor y fidelidad, sometiéndose el uno al otro sin importar los problemas que surjan, es mejor unidos superarlos.

Si hoy sufres en tu matrimonio por haber desplazado a Dios en tu vida y el no es el centro de tu hogar. La solución está en volverse a Dios y a su palabra .Solo Dios podrá fortalecer en amor a la pareja que un día se unió en matrimonio.





 



ARTICULO Nº2




Raisa B. Linares
fundamentofamiliar@gmail.com

Las parejas inician su relación conyugal con mucho entusiasmo y altas expectativas, pero esta emoción desaparece al transcurrir el tiempo transformando los conflictos y pautas de pensamientos negativos al patrón habitual de comportamiento que terminan agotando la relación matrimonial.

Existen una serie de señales de advertencia a la hora de hacer un diagnostico de la relación de pareja, a continuación señalaremos brevemente algunas de estas actitudes inadecuadas, tal vez identifique algunas de ellas en su matrimonio.

1.-ABURRIDOS DE LA PAREJA: al iniciar la relación todo era un compromiso profundo y continúo desafío, esto desaparece para dar paso a la falta de entusiasmo por la relación y la pareja.

2.-EXALTAR LO NEGATIVO: ciertas actitudes que al inicio de la relación eran encantadoras o defectos que, pensábamos que la pareja cambiaria al casarnos persisten y se convierten en algo insoportable. Se establece la lucha por imponer nuestra manera de pensar al otro produciendo las fricciones.

3.-SOÑAR DISPIERTO: es un mal hábito, conduce a la fantasía de una “pareja perfecta” o con otra persona ajena al cónyuge, a fin de no aceptar la pareja real, originando desilusión por no alcanzar este la perfección esperada.

4.-EVITAR A LA PAREJA: estar solo algunas veces es sano, pero hacerlo para evitar al cónyuge, es una clara advertencia que la relación necesita reencontrarse y comenzar a pasar más tiempo junto pero no como una obligación.

5.-ESTABLECER METAS INDIVIDUALES: por la falta de comunicación la relación comienza a distanciarse y la pareja se desanima, surgen conflictos, resulta difícil establecer acuerdos y metas comunes, sin estar consciente de ello el cónyuge se concentra en sus necesidades individuales, en lugar de ver lo que es mejor para ambos.

6.-CONTINUO ENOJO: todo lo que hace su pareja le molesta y produce enojo es una señal inequívoca de emergencia de lo mal que anda la relación, se produce la sensación de fracaso y se piensa como alternativa de solución en terminar la relación.

Si reconoce estas señales en su matrimonio es necesario reflexionar y tomar acción al respecto, los consejeros matrimoniales recomiendan una serie de pasos sencillos y poco costosos que puede aplicar a su relación y recobrar el interés y encanto inicial de la relación.

1.-ANALICE SU RELACIÓN DE PAREJA OBJETIVAMENTE: para clarificar los elementos positivos y negativos estableciendo la clasificación de los problemas reales que necesitan ser resueltos, atácalos simultáneamente, encuentre tiempo y energía para resolver los desacuerdos por lo general se descubre que realmente son pocos los problemas grandes o insalvables.

2.-ACTUE POSITIVAMENTE CON SU CONYUGE: programe citas románticas a solas, paseos nocturno o de fin de semana, regalos sorpresas de acuerdo a los gustos y preferencia no costosos que agraden a su pareja, repetirlos cada dos semanas.

3.-VIVA LA REALIDAD COTIDIANA: No establezca estándares inalcanzables, aprecia a su pareja tal como es y concéntrese en los aspectos positivos de su relación y virtudes de su cónyuge.

4.-ESTABLEZCA METAS COMUNES: el alcanzar metas comunes como pareja produce acercamiento, comunicación, dará energía y creatividad para aplicar al matrimonio que enriquecen la vida de pareja. “¿andarán dos juntos sino estuvieren de acuerdo?”.

5.-APLIQUE LA REGLA DE ORO A SU RELACION: trate a su pareja como usted quisiera ser tratado. Así que, todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esta es la ley y los profetas. Mt. 7:12. Jesucristo cautivo a las multitudes por el respeto a las personas y su vida de servicio, servir a su pareja hará que usted mismo se sienta mejor como persona.

Recuerde no se desanime mirando los obstáculos, ellos existen para superarlos. “La relación matrimonial es un destino valioso para alcanzar juntos” .Lace M. (2000)



ARTICULO Nº: 3



¿QUE ESTÀ MAL EN LA FAMILIA?

Raisa B.  Linares                                  
mailto:fundamentofamiliar@gmail.com

"Si pudièramos saber primero dònde estamos y a donde nos dirigimos podrìamos juzgar mejor que hacer y còmo hacerlo". Lincoln (1808-1865). Esta frase ilustra muy bien el tema  a desarrollar  y  es facilmente aplicado a la pareja y relaciòn matrimonial actual , al no saber què hacer para enfrentar las fricciones surgidas en las situaciones de convivencia cotidiana  y còmo resolver estas trivialidades que dañan la uniòn conyugal , la familia esta amenazada y el hogar condenado a la desintegracion.

Actualmente se tiene un alto conocimiento  intelectual sobre la existencia de Dios y la biblia , pero estamos  años luz de la aplicaciòn de sus principios en la vida cotidiana, contrariamente, se vive de acuerdo a patrones filosòficos  mundanos  imperantes hoy con retoques de cristianismo o principios biblicos.

En la sociedad occidental generalmente los matrimonios se realizan por los ritos cristianos porque los contrayentes profesan esta fe religiosa, sin embargo  en la pràctica la pareja se caracterizan por no conocer, o còmo  aplicar los fundamentos biblicos a su relacion de pareja , matrimonio y a la familia .

La experiencia enseña que no podemos edificar un edificio sin planos, sin embargo pretendemos sin el diseño de Dios edificar el matrimonio, el hogar y formar una familia. Es  necesario reflexionar en lo expresado en el Salmo 127: 1 que dice:"Si el Señor no construye la casa, de nada sirve que trabajen los constructores".(DHH).

El cambio radical en la relaciòn conyugal y familiar se produce cuando sabemos ¿CUÀL ES EL PLAN DE LA BIBLIA PARA EDIFICAR EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA? Solo asì  se puede lograr juzgar con criterios sòlidos en el ser, hacer y aplicar el patròn de Dios a la vida matrimonial, familiar y del hogar.

Se puede concluir que el conocer y alinear la vida personal, de pareja a los fundamentos del plan de Dios expresado en la biblia  capacita a la pareja para construir sòlidamente el matrimonio , el hogar, familia y asuntos relacionados, influyendo en las decisiones y valores familiares a desarrollar este, para cumplir el propòsito del hogar de cuidar, formar personas realizadas.

Esto manifiesta la importancia vital del hogar y la familia para el desarrollo de cualquier sociedad, y se hace pertinente otra frase de Lincoln (1808-1865) "La fortaleza de una nacion està en los hogares de su gente", por lo tanto la fortaleza del paìs, la iglesia, la sociedad, esta en aplicar el patròn de Dios para la familia como la opcion  adecuada para detener la crisis matrimonial y desintegracion familiar presente en la sociedad de hoy.

 
ARTICULO Nº4




BASTA DE VIOLENCIA DOMESTICA

Raisa B. Linares

fundamentofamiliar@gmail.com

En América latina y el mundo uno de los tantos problemas que enfrenta la familia es la violencia domestica, de tal manera que ha surgido la necesidad de formular leyes mundialmente, con el propósito de contrarrestar, prevenir, controlar, sancionar, para erradicar la violencia contra la mujer y la familia para  proteger y asistir a las víctimas de los hecho de violentos.


Pero que es la violencia domestica, podemos decir que “es un delito que consiste en la agresión, amenaza, ofensa sobre la mujer y los demás integrantes de la familia por parte del conyugue, concubino, o persona que haya cohabitado en pareja, por medio de este patrón y táctica agresiva  para mantener el poder y control sobre la victima de  la violencia domestica”.


Existe diferentes tipos de violencia, pero las más generalizada es la violencia física, es la conducta que de forma directa o indirectamente busca producir daño o sufrimiento físico a la víctima, es una de las formas más comunes de violencia en el hogar, pero con las consecuencia trágica de llegar en la mayoría de los casos a la muerte violenta, o el homicidio de la víctima y suicidio posterior del victimario.


La violencia domestica sicológica es todo acto de conducta que ocasiona el daño emocional, disminuye el valor y autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo de la mujer u otro integrante de la familia.


La violencia sicologica se realiza por medio de conductas ejercidas tales como la deshonra, descredito, o menosprecio del valor personal o dignidad de la víctima, utilizando los tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, amenaza de alejamiento de los hijos y o privación de medios económicos indispensables.


La violencia domestica sexual es toda conducta que amenaza y vulnera el derecho de la persona a decidir voluntariamente su sexualidad, comprende no solo el acto sexual sino toda forma de contacto o acceso sexual de la pareja en forma abusiva.


En Venezuela existe desde año 1998 la ley sobre la violencia contra la mujer y la familia con el objetivo de controlar, sancionar y asistir a las victimas con equipos especializados multidisciplinaria, además de establecer instituciones como políticas gubernamentales y sociales para dar respuesta efectiva al problema de la violencia domestica que es en Venezuela la principal causa de muerte violenta en la mujer.