REFLEXIONES





La Biblia :
 Arma de Poder y Protección en la Vida 

Porque la palabra de Dios tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de la persona; y somete a juicio los pensamientos y las intenciones del corazón”. Hebreos.6:12


No cabe duda que la Biblia es la revelación que Dios nos ha dado de sí mismo por medio de la palabra escrita, de la naturaleza y de la historia.

En ella vemos que usó a los profetas, los milagros y su intervención específica en las vidas de los creyentes del Antiguo y Nuevo Testamentos. Pero lo más importante fue la venida al mundo de su Hijo a fin de que, al vivir entre nosotros, pudiéramos entender cómo es el Padre (Jn 14.9-10): Dios de misericordia, fidelidad y amor que, además de ser eterno, santo, justo, omnisciente, omnipotente y omnipresente, es el Creador, el Soberano que rige el universo y el Juez de toda la humanidad.
Por otra parte, sabemos que la Biblia es infalible, sin errores. Dios nos la ha dado como guía, para indicarnos cómo debemos adorarlo, obedecerlo y permanecer firmes en medio de las circunstancias  de la vida.
_ Nos fortalece. Al sufrir lo embates del dolor y la lucha, leamos los Salmos. David, autor de muchos de ellos, resistió las tormentas y muchos salmos narran cómo encontró fortaleza en el Señor (Sal 57.1-3).
_ Nos recuerda las promesas de Dios. Nos garantiza la presencia, el poder y el auxilio de Dios, por eso es que yo inicio cada día leyéndola. No importa la tormenta que nos acose, la Biblia tiene la promesa para cada ocasión en particular. Por ejemplo, Cristo dijo: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mt 11.28); y Dios prometió a Josué éxito en todo lo que hiciera si meditaba en su Palabra (Josué 1.8-9).
_ Nos da la perspectiva de Dios. Nada puede sucedernos por accidente. Al analizar cómo Él usó la adversidad en las vidas de los personajes bíblicos, entenderemos mejor cómo usará la lucha que confrontemos en un momento dado.
  


Po
PROPAGANDO LA LUZ DEL EVANGELIO.




Por lo general los niños y algunas personas adultas temen quedarse solos en sitios oscuros. Tal vez ese miedo reside por no saber que los rodea cuando están en tinieblas. Sin embargo existen otras tinieblas espirituales, más temibles que las físicas y las personas no están conscientes de su existencia.

La biblia explica la causa, el origen y el propósito de esas tinieblas espirituales. Por causa de la incredulidad humana, “Pues como ellos no Creen” que el origen es “El dios de este mundo, los ha hecho ciegos de entendimiento”. Y después señala el propósito, es decir: “para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” 2ª Corintios 4:4.

El ser humano sumergido en tinieblas espirituales anda tropezando al llevar una vida desordenada, en temor, superstición por causa de la incredulidad, se apega al mundo natural, a los intereses, consideraciones, beneficios y ventajas personales.

Las consecuencias del apego a la vida natural física y la incredulidad, es el estar ciego a la vida espiritual, esta ceguera es proporcional a la misma medida en que es gobernado por lo natural, razón para propagar la luz del evangelio.

Al respecto la biblia señala que: “El hombre natural, no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios... y no las puede entender porque se han de discernir espiritualmente” o “han de ser discernidas por el hombre espiritual” (1ª Corintios 2:14). Por lo que es imperativo la urgencia de la predicación del evangelio.

En el terreno natural el hombre piensa en sí mismo, es ciego y el criterio y perspectiva dominante es cómo le afectan las cosas personalmente, pero en esa condición puede rechazar o aceptar la luz que el Señor desea dar en conocimiento de su Hijo y el entendimiento por medio de la luz del evangelio.

El Espíritu Santo es la fuente de iluminación, maestro, guía y mediador, para propagar la luz del evangelio y dar a conocer el propósito de Dios para lo que hizo al hombre: “A los que de antemano, Dios había conocido, los destino desde el principio a ser como su hijo, para que su Hijo fuera el mayor entre muchos hermanos.” (Romanos 8:29).



BENEFICIOS DE OBEDIENCIA




En tiempos de cambios experimentamos diferentes presiones por la tendencia de la voluntad humana hacia la desobediencia, pero quienes estén dispuestos a aprender a obedecer a Dios demuestran amor por él.

En Jeremías 7:23, Dios dice: " Lo que sí les ordené fue que me obedecieran; pues así yo sería su Dios y ellos serían mi pueblo. Y les dije que se portaran como yo les había ordenado, para que les fuera bien”. 
Dios pide obediencia no sacrificios, el propósito de la petición divina de obediencia es para que al hombre le vaya bien en la vida.

La obediencia Demuestra la fe en Dios y sus promesas, a veces cuesta entender las demandas de Dios, pero es mejor confiar en su sabiduría que el poco conocimiento propio.
La obediencia honra y glorifica a Dios el permanecer en él y dejar que el cumpla su propósito su plan es llevar fruto permanente de testigos eficaces .

La obediencia produce la victoria el someterse a Dios en todas los aspecto de la vida trae como consecuencia una vida abundante y victoriosa.
 La obediencia demuestra amor a Dios "El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él”. Juan 14:23.

La obediencia permite que el Espíritu Santo actué por medio de la vida personal capacitando para que seamos sus testigos. La obediencia permite la manifestación de Dios personalmente. Jesucristo promete manifestarse a todo aquel que le obedezca: "El que hace suyos mis mandamientos y los obedece.Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él”. Juan 14:21.


Entonces vale la pena obedecer a Dios por amor y los beneficios a obtener. A Dios no hay que entenderlo, simplemente hay que obedecerlo.



 Características personales de poseer convicciones Fuertes

“Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.
 (Daniel 1.8).
Quienes procuran vivir movidos por convicciones piadosas serán probados, acusados con falsos testimonios ,maltrato fisico y sicologico por personas que viven con los estándares que rigen este mundo como ocurrió al profeta Daniel.

Sin embargo hoy màs que  nunca se necesitan cristianos genuinos con principios inmutables e inalterables, que sean inamovibles a las influencias de los estándares sociales y basen sus convicciones en la Palabra de Dios. 
Pero a pesar de la persecucion y falsas acusaciones, la protección de Dios en quien depositaron la fe los libro en cada situación que ellos confrontaron y fueron promovidos y honrado porque Dios es fiel  y siempre promueve a quienes sostienen firmemente sus convicciones.

Al  analizar como enfrento Daniel cada una de  las Pruebas y sufrimientos se mantuvo  firme:  por las convicciones piadosas fue falsamente acusados , hasta al punto que se decreto  la muerte sobre Daniel y sus amigos.
Valentía: por lo general son personas decididas en honrar las leyes de Dios rehúsan negociar con el pecado a pesar de las consecuencias de no doblegarse a lo que consideran incorrecto
Fe: Confianza en que Dios hará lo imposible a pesar que la apariencia de las cosas no sea la mejor.
Humildad: Ganó el favor de su jefe con su actitud modesta y respetuosa al pedirle permiso para comer únicamente verdura y agua para evitar contaminarse con alimentos prohibidos en la ley guardo su cuerpo y también el espíritu.

Testimonio en la vida de otros: los reyes, a quienes Daniel sirvió, tuvieron que reconocer el Dios verdadero al que Daniel servía.

Conclusión: Daniel nos provee un ejemplo poderoso de cómo defender nuestras convicciones. Él vivía en un pueblo extranjero lejos de los valores familiares, los babilonios habían planeado amoldarlo a su cultura pagana para desarraigarlo de sus convicciones cambiando hasta su nombre.

En una sociedad secularizada requiere jóvenes valerosos que como Daniel que no contaminen ni comprometan su relación con Dios frente a las presiones que enfrentan.
Se necesita de cristianos genuinos con principios inmutables e inalterables, que sean inamovibles a las influencias de los estándares sociales y basen sus convicciones en la Palabra de Dios.


Confrontando el desanimo



Cuando llega la crisis, la reacción normal es hacer todo lo que se considera necesario para resolver la situación. Cuando la autosufienciencia se desploma, aunque se hace todo lo posible para resolver la crisis y ella persiste

Los tiempos difíciles producen frustración surge la decepción, sentimiento de insatisfacción cuando los deseos o expectativas esperadas no se realizan. La respuesta divina tarda y la ayuda que esperamos de otros no llega, confirmando que los proyectos planeados no van a cumplirse.

Entonces aparece el desanimo que en  la experiencia produce, sentimientos de falta de energía y vitalidad que lleva a la pasividad e incapacidad para esforzarse a emprender la búsqueda de solución a cualquier crisis.

El desanimo y la decepción por lo general va unida, producen efectos muy duros por llegar en forma inesperada alterando el orden normal y conveniente de la vida. En Salmo 118:8-9 dice: Es mejor confiar en Dios que confiar en el hombre. mejor confiar en el Señor que confiar en los hombres poderosos

La importancia  de confiar en Dios durante estas circustancia lleva a tener mejor  control de las emociones y del estado de ánimo, debido a   que  este puede ejercer influencias peligrosas en todo lo que se hace.

Por tal razón es necesario establecer pautas para enfrentarlo en sus dos aspectos principales.

1-Asumir el punto de vista correcto de las circunstancias que acontecen reconocer el desanimo.

2.- Identificar la raíz de la situación objetivamente, sin buscar culpables, para atacar luego el motivo del desanimo.

3-Fijar la atención en las posibilidades de Dios y no en las capacidades personales, sin olvidar que lo más débil de Dios es más fuerte que el hombre.
4-Recordar situaciones anteriores resueltas exitosamente con la ayuda de Dios.

5-Ver hacia adelante, olvidar el pasado y reorganizar las prioridades de la vida personal.

Para tener las acciones correctas es necesario tener la reacción correcta por tanto es necesario recuperar las fuerzas físicas y espirituales por medio del descanso y fortalecer la confianza y seguridad en Dios.

¿QUE TIPO DE PADRE SOY?



Existen padre dulces y motivadores de sus hijos, por las afirmaciones  positivas que dicen  facilmente se pueden identifica, un ejemplo de ellas son las que mencionamos a continuaciòn:


Palabras de un padre motivador (Dulce)
- Hijo lo hicistes muy bien, aprecio el efuerzo realizado.
-Entiendo tu miedo , pero yo estoy a tu lado y siempre voy a estar contigo, para ayudarte.
-Tenemos normas y principios que todos tenemos y debemos cumplir, por eso no siempre podemos hacer lo que queremos.

Palabras de un padre critico (Àcido)
Tambien existen padres àcidos, que critican a sus hijos.
-Eres un torpe e inutil, todo te queda mal.
-No seas lloron y miedoso, nada te va a pasar.
-si te portas mal, te pego, te regalo, me voy de cas y te dejo solo.

POEMA

"PAPA NO ME PEGUES"

Tus golpes  no sòlo hieren mi cuerpo
golpean mi corazòn

Me hacen duro rebelde, terco, torpe, agresivo
Tus golpes me hacen sentir miserable
pequeño e indigno de tì ...¡mi hèroe!

Tus golpes me llenan de amargura,
 bloquean mi capacidad de amar,
acrecientan mis temores,
 nace y crece el odio en mi.

Papi, tus golpes me alejan de tì
 me enseñan a mentir,

cortan mi iniciativa y mi creatividad
mi alegría y mi espontaneidad.


No me golpees màs....
Soy débil e indefenso ante tu fuerza;
tus golpes enlutan mi camino,
y sobre todo endurecen mi alma.


La fuerza de tu razón es superior
a la fuerza de tus golpes;
si no entiendo hoy
¡Pronto lo harè!


Si eres justo e insistes en explìcarmelo...
Màs poderosos y grandiosos
 son tu afecto, tus caricias
 tus palabras.


Papi, tu grandeza no està
en el poder de tu fuerza fìsica.
Tu mi hèroe,eres mucho màs
cuando no necesitas de ella para  guiarme.


Autor: Cèsar Augusto Muñoz E

¿PORQUE  SE DEBE HONRAR A  LOS  PADRES?




En la época actual la familia está siendo redefinida, un valor que ha desaparecido al transcurrir el tiempo  es el respeto y la honra a los padres, primeras personas con las que se relaciona el ser humano  al nacer y crecer.


El valor del respeto y honra  familiar  es vital para lograr el buen funcionamiento del hogar, básico  para  restablecer el orden social humano establecido por Dios en un  sencillo mandamiento de”Honra a tu Padre y a tu Madre” (Éxodo 20:12).

En latino américa por lo general, existe un cierto apego a la familia, especialmente a los padres, sin embargo en este aspecto se han producido cambios, aumentando cada día  el numero de  personas se recuerdan de visitar, honrar a sus padres en ciertas fechas de celebración como el día del padre o de la madre limitándo a un obsequio.
El ataque a la familia y  respeto  paterno proviene principalmente de  los medios de comunicación con programas  y publicaciones, que no le dan valor a la familia y tratan de envenenar esta relación con la presentación de anti valores como deseables.
Éxodo 20:12. Se establece el primer mandamiento  horizontal para  establecer  relaciones ideales  con los demás, trata de dar respeto y honra a quien ha dado la vida, toda relación humana  parte de los padres. La sociedad donde los ciudadanos no honran a sus padres es una sociedad decadente, con tendencia será  desaparecer.
Los principios familiares, la religión todo comienza con los padres en el hogar existen diferentes formas de honrar a los padres una de ellas es la obediencia sin importar la edad. Moody dijo “He aprendido una cosa a lo largo de mi vida que el hombre y la mujer que deshonra a su padre y a su madre nunca prosperara”.
Otra forma de honrar a los padres es cuidar de ellos cuando están ancianos. Un mal social actual es el abandono de los ancianos a veces debido a la propia irresponsabilidad paterna, pero la biblia no especifica que los padres tienen que ser perfectos, pero sí que los honremos y respetemos.
La honra  es darles valor porque nos dieron la vida también implica darles agradecimiento   llevando una vida digna que ellos se sientan orgullosos de la vida ejemplar como hijos y ciudadanos.
Y finalmente demuéstreles agradecimiento por medio de visitas, regalos, ayuda económica,  en sus quehaceres y brindando la compañía de su presencia, no solo un Día al año por una celebración instituida por otras personas.


 
LA RUTINA LABORAL




La Biblia registra  en los diez mandamientos la perspectiva  del trabajo como un quehacer creativo con el propósito de obtener el beneficio necesario, para satisfacer las necesidades  personales y   familiares.

El primera responsabilidad asignada al hombre por   Dios  fue  trabajar en el cuidado y labranza  del lugar que habitaban. En la vida cotidiana actual   se vive bajo el esquema comer, dormir y trabajar,  rutina que hace que la vida pierda el sentido.

Por lo  mencionado, es fácil apegarse a un modelo de rutina laboral , por esta razon las personas suelen quedarse en el mismoempleo,  lugar, haciendo las mismas actividades, cumpliendo las mismas responsabilidades, aunque no tengan ninguna satisfaccion en el trabajo  que realizan.

Es fàcil asumir  cómodoamente las responsabilidades laborales,  porque la rutina en las funciones  es tan familiar que  enfrentar cualquier   cambio puede parecer  difícil, porque involucra emprender algo desconocido e incierto,  esfuerzo creador.


Sin embargo es importante enfrentar desafios en la vida  porqu establecer  rutinas en cualquier aspecto de la vida es peligroso.

Es necesario reflexionar ¿Què me motiva para seguir en este empleo?. Existen tres motivadores comunes que provocan un cambio:

1.-DOLOR: en cualquiera de sus muchas formas puede motivarnos a buscar cambios hasta adaptarse a la nueva situacion.

2.-PRESIÓN - Nos sentimos presionados cuando la empresa cierra y estamos desempleados. El problema con la presión como motivador para salir de la rutina dura poco. Cuando disminuye el problema, o la crisis se resuelve de algún modo, y usted puede re-asumir su vida de costumbre.

3.-PERSPECTIVA - La perspectiva viene cuando usted es capaz ver el cuadro grande, o cuando está profundamente inspirado por una visión ó propósito desafiante. La perspectiva lo sostiene en tanto usted comprende en lo que invertirá su potencial, malgastando las prometedoras oportunidades que llegan a su camino.
Pero no tenemos que esperar hasta que recibamos repentinamente una motivación por dolor, presión o en perspectiva. Cuando la Biblia nos recuerda, "Quien vigila al viento, (esperando las condiciones perfectas) no siembra; quien contempla las nubes, no cosecha" (Eclesiastés 11:4 NVI).

TIPS PARA SUPERAR  LA RUTINA LABORAL:



1. Asuma la responsabilidad por su propia vida: Niéguese a utilizar pretextos  justificando racionalmente los fracasos laborales anteriores.


2.  Evite convertirse en un  Acusador culpando los  otros de sus fracasos.Estudie y adquiera conocimientos en el area laboral donde desea trabajar.


3.Reconozca que  Dios  tiene un plan especifico para su vida, un  propósito, pero  le ha dado a cada persona la   capacidad de tomar sus decisiones.


4.Todo lo que nos ocurre es producto de lo que hemos  escojido,por lo tanto  no se  puede evadir  las consecuencias asì que decida salir de la rutina donde se encuentrasi no esta satisfecho con ella.

5. Crea que puede: Piense de forma positiva , y empiece a decir: yo puedo. Cuando empieza a decir que puede, se sorprenderá al descubrir lo que en verdad puede hacer cosas mas creativas.

6. Clarifique lo que realmente las metas  quiere establecer : describa con detalle  y anote específicamente cómo le gustaría cambiar o que cambios ver y trabaje diariamente por alcanzarlos.

7. No espere por las circunstancias ideales: actue de iimediato ,no vale la pena esperar hasta cuando las cosas mejoren". ¡Hágalo ahora! "Uno de estos días" realmente es NINGUNO de estos días.

8.- Busque la voluntad de Dios  en todo lo que emprenda en la  vida, es necesario   tener la convicción de Dios, la  dirrecciòn es necesaria  para llegar al lugar que ÉL quiere .


 Los beneficios que se pueden obtener  por ser buenos trabajadores: son amplios entre ellos: 


1. Seguridad: Porque pondremos nuestra confianza en Dios y en las habilidades que hemos desarrollado.


2. Abundancia: Pues seguimos incrementado nuestro valor y salario.


3. Felicidad: Porque sabemos que hemos ganado nuestra posición en la vida y experimentamos realización.


Hábitos para Inversión sabia del tiempo


“Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría”. Salmo 90:12


La madurez cristiana se caracteriza por el ferviente deseo de glorificar a Dios en todas las actividades cotidianas de manera equilibrada, utilizando sabiamente el tiempo con el propósito de conocer la voluntad de Dios para alcanzar el mayor potencial humano plan y propósito divino para vida personal.


Existen una serie de hábitos beneficiosos que facilitan alcanzar un mayor potencial humano por medio de la inversión sabia del tiempo


1.-Invertir tiempo para estar en comunión de DIOS debe ser la prioridad de buscarlo para obtener la respuesta a las situaciones cotidianas.


2.-Invertir tiempo con la familia es necesario cuidar las relaciones familiares ellas requieren de tiempo para consolidarlas, al igual que estar con los amigos.


3.-Invertir tiempo en trabajar es una responsabilidad, realizar la actividad laboral de forma excelente, dar lo mejor de usted en su trabajo y alcanzar su mayor potencial profesional para convertirse en la persona que Dios desea.


4.-Invertir tiempo en la adoración asistir a la iglesia es una parte importante en la vida, al igual que la oración y lectura de la biblia actividades piadosas dejadas fácilmente de lado supuestamente por no tener tiempo disponible para realizarlas.


5.-Invertir tiempo para el descanso, refleja el valor que se la da al cuerpo físico, el cuerpo no podemos hacer lo que deseamos con él, le pertenece a Dios. 1 de Co 6:19. Todos somos responsables de mantener el cuerpo saludable y cumplir el propósito para el que fue creado: ser un templo para El Espíritu Santo. El descanso y la recreación aumenta la creatividad para hacer el propósito divino somos adquisiòn suya.


6.-Invertir tiempo para analizar continuamente las acciones, actitudes personales y lo planes que vamos hacer para llévelas a Dios en oración, pensar en llevar una vida de disciplina obligarnos a ejecutar cosas que necesariamente no nos gustan, pero son beneficiosas para cumplir el propósito de Dios.


7.-Invertir tiempo para rendir cuentas ante otras personas como el cónyuge, jefes y amigo digno de confianza para recibir apoyo, aliento y ayuda por medio del consejo sabio y alcanzar el potencial que Dios desea.


8.-Invertir tiempo para equilibrar la vida personal de acuerdo al propósito de Dios, es estar dispuestos a ordenar nuestra vida para hacer su voluntad y aprovechar el tiempo porque los días son malos.