miércoles, 24 de noviembre de 2010

La regla de Oro y las relaciones

 
Mateo 7:12 "Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas”

El mensaje de Jesucristo se caracteriza por su contenido espiritual, sencillo, claro, único y profundo, cuando presenta verdades espirituales, son ejemplificadas con experiencias comunes, situaciones cotidianas con las cosas que la gente estaba familiarizada, lo que permitia que las ideas del discurso fuese y hasta el presente sea entendido por todos los que buscan vivir una vida bajo las mejores reglas a la manera de Dios.

Antes de presentar la regla de oro como es conocida , pronunciada después del sermón del monte, presenta una comparacion entre los padres terrenales y Dios como padre, la regla de oro  es considerada como la norma por excelencia para relacionarse correctamente con otros.

 Comienza con una frase “Así que” señalando que es una consecuencia o conclusión de algo anterior. En la sociedad actual de algunos pueblos del mundo   esa regla ha permanecido y llegado a la época presente en un dicho popular “No hagas, lo que no quieres que te hagan” es el decir de manera o   forma popular   en esencia la enseñanza es la misma.

Anteriormente a ella en Mateo 7: 11Jesucristo  habla específicamente de la relación con los hijos cuando piden algo y lo reciben de los padres terrenales cosas buenas aunque estos sean malos.Dios es bueno y todo lo que da es bueno en esencia el es bondad.

Ahora reflexionemos sobre la regla de oro como el cumplimiento de la ley y los profetas: Es un principio que debe cumplir para vivir la vida cotidiana, encierra el cumplimiento de todos los mandamientos al relacionarnos con otros. El máximo ejemplo de buena relación es Dios en mateo 7:11 señala la relación entre padres e hijos que por la naturaleza del pecado son malos y luego establece como es la relación de Dios con cada uno de nosotros Él es bueno y nosotros malos, pero recibimos solo cosas buenas de ÈL.

-La regla de oro expresa no solo la forma de trato que recibimos de parte de nuestro padre celestial, sino que además  expresar  la   voluntad de Dios tambien señala   cómo   debemos tratar a nuestros semejantes.

Por lo general la mayoría de los problemas interpersonales que ocurre en la familia, en la sociedad, en cualquier tipo de organizaciones humanas son producto de no practicarla y abiertamente desobedecerla.

Podemos concluir que ella expresa la regla fundamental que rige la conducta de los hijos de Dios,del reino de los cielos y de norma para relaciones interpersonales con otros en la vida terrenal cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario