lunes, 29 de octubre de 2018

Halloween:CELEBRACIONES FAMILIARES NOCIVAS


Las celebraciones familiares es un medio para dar a los miembros que la componen y en especial  los niños principios, valores, tradiciones y costumbres para educar , ampliar y mantener su red social , mostrar  y compartir a los demás. Pero no todas son adecuadas existen CELEBRACIONES NOCIVAS  peligrosas, dañinas para la vida  de  una persona e impacto negativo para la sociedad.
 Los padres son los responsables como  agentes de cambios en la educación, formación de los hijos  al guiar  seleccionar las adecuadas celebraciones costumbres y tradiciones  para transmitir a sus hijos e incentivar en el  núcleo familiar. Producto del intercambio cultural entre los países se trasladan de un lugar a otros costumbres y tradiciones junto a sus valores, a veces esas prácticas son buenas pero otras son nocivas por el trasfondo espiritual en honor a quien están dedicadas estas celebraciones. Por lo general las tradiciones son consideradas como prácticas inofensivas e inocentes donde se ha enmascarado el verdadero significado de la tradición, presentándolas como manifestaciones culturales de un pueblo o como una fiesta de entretenimiento y celebración familiar sana.
 En el caso particular el día de los difuntos en la cultura latinoamericana ha llegado a ocupar un lugar privilegiado dentro del calendario tradicional de las festividades contemporáneas, igualmente es el caso de noche de las brujas o de Halloween festividades especiales conmemorativas de cultura pagana de los celtas que rendían culto al dios de la muerte, difuntos celebrada por los hechiceros, magos, adivinos, espiritistas y satanistas. En Venezuela  se practican la costumbre  del día de los santos y el día los difuntos, el trasfondo espiritual es  rendir culto a la muerte y a los muertos muy similares a otros países de Latinoamérica, la adoración a las imágenes e ídolos y de Halloween. Es común por esos días ver la decoración de lugares de acceso masivo como los centros comerciales, discotecas u otros establecimientos donde se conmemora la celebración de una fiesta especial de noche de brujas, costumbre que se está arraigando poco a poco en nuestra sociedad. En la familia y el hogar los padres deben combatir las prácticas aparentemente inofensivas que motiven  a los niños adorar, honrar  dioses paganos, ídolos, espíritus de los difuntos y  la muerte o la práctica de obtener lo que quieren bajo amenazas, a maldecir a sus semejantes si no acceden a sus caprichos de regalarles en este caso dulces.
Como Padres es necesario seleccionar celebraciones para conmemora en familia basada en principios y valores adecuados para su  bienestar integral. Dios en la biblia nos ha dejado una excelente guía para utilizar e inculcar en los niños y demás miembros del grupo familiar principios adecuados que celebren la vida no la muerte aunque biblia no menciona  específicamente  el Halloween si nos ordena rechazar el trasfondo de ese tipo de celebración reprenderlas rechazarlas y no practicarlas como en  Deuteronomio 18: 9-14 … la brujería, la hechicería, adivinación consultar muertos  cualquiera que estas costumbres son abominables peor aún  adorarlos ,honrarlos como es en esta celebración de los muertos, práctica prohibida en Levítico 19:31 “No vayan tras los que evocan espíritus de los muertos ni adivinos para que no sean contaminado  por ellos ”
a DIOS en este caso es
 Por  esta razón en la familia a los niños  desde temprana edad deben ser enseñados hacer un justo juicio de estas Celebraciones Nocivas aunque  ella  tenga apariencia inofensiva , eviten compartirla, identificar el vivir de manera diferente  por eso no a la celebración nociva del Halloween , difuntos y santos Es importante que mantengamos la creencia fuerte en Dios y el evangelio y no se caiga en la participación de este tipo de celebraciones altamente cuestionables por ser las festividades especiales de los hijos de las tinieblas.
      A todos los miembros del grupo familiar y especialmente los niños es necesario  instruirlos en su camino , cuando sean grandes no se aparten de el , enseñar lo  que dice la biblia acerca de estas fiestas tradicionales observada por la mayoría de la población mundial en Deuteronomio, 18:10-12 se establece un rotundo no a estas prácticas: “Que nadie de ustedes ofrezca su hijo en sacrificio, haciéndolo pasar por fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicería, ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos, y a los que invocan a los espíritus, ni consulte a los muertos. Porque al Señor le repugnan los que hacen estas cosas.
     En el nuevo testamento se nos exhorta a que: no tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denunciarlas porque da vergüenza aun mencionar lo que los desobedientes hacen en secreto. En Efesios 5:11”No tomen parte en las cosas inútiles que hacen lo que son de oscuridad. Más bien sáquelas a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario