miércoles, 4 de agosto de 2010

FUNDAMENTOS ESENCIALES PARA CONSTRUIR


Raisa Linares
fundamentofamiliar@gmail.com

En la actualidad se necesita valentía para enfrentar los cambios sociales y modelos familiares distorsionados compuestos por personas del mismo sexo, o cambios de parejas continuo. Sin embargo podemos impactar a otros, desarrollando la capacidad de confiar en Dios y practicar principios establecidos en la biblia como evidencia de salud y fortaleza de la vida familiar.
Una familia ejemplar no está exenta de problemas, defectos y conflictos, pero si en la forma de enfrentarlos, en el vivir cotidianamente, ser diferentes a los que nos rodean con un modelo realista, imperfecto de familia, lejos de los ideales inalcanzables que a veces proponen de forma triunfalista algunos seudoreligiosos.
Al revisar las sagradas escrituras, ella presenta los errores y aciertos de familias imperfectas, que lograron establecer fundamentos familiares para construir una vida en pareja, un matrimonio y una familia saludable para cumplir el propósito de Dios por medio de sus la vida por medio de una renovación profunda de la manera de pensar modificándola para enfrentar la fuerza de la cultura con cambios radicales con un proyecto de vida sencillo de acuerdo a fundamentos que pueden servir a la renovación familiar:
1.-El arrepentimiento: Con la llegada de Jesucristo a la vida de una persona se establece un nuevo estilo de vida. No podemos convertirnos en buenas personas, en padres ejemplares, esposos amorosos, amigos fieles sin arrepentimiento. Es un proceso continuo diario, es cambiar de dirección, alejarse del mal camino del egoísmo personal y volverse a Dios y a sus mandamientos.
2.-Guardar y cumplir las promesas del pacto matrimonial: no es fácil cumplir con lo prometido se necesita amor. Una de las grandes necesidades es mantenerse casado sin divorciarse pero amándose a pesar de los años. Hoy la fidelidad matrimonial, en especial la idea del matrimonio para toda la vida, hasta que la muerte los separe es objeto de rechazo y burla .Una sociedad no puede funcionar bien cuando sus miembros no tienen una mínima voluntad de cumplir los pactos y promesas que se comprometieron.
3.-Desempeñar los roles que nos corresponden en el matrimonio: al padre le corresponde el guiar a la familia, y la mujer ser la ayuda idónea sin escuchar las voces confusas de la cultura decadente actual. El modelo de padre y madre, la educación y disciplina que ellos den a sus hijos influirá mucho en las relaciones de adultos que establezcan .La biblia señala que el hijo sabio alegra al padre y un hijo consentido tiene muchas posibilidades de avergonzar a su madre» (Pr. 29:15).
4.-Dejar un legado: no es solo educar para desarrollar buenos ciudadanos, es educar para dejar huellas profundas en la sociedad y en la vida de sus descendientes.
Podemos concluir, que es difícil simplificar en cuatro recomendaciones un tema tan delicado y complejo como es las relaciones conyugales y familiares, sin embargo independientemente de las causas y crisis que amenazan el hogar actualmente, es necesario que los cónyuges tengan la disposición de buscar siempre superar los problemas juntos, desempeñando los roles familiares con paciencia, manteniendo el pacto matrimonial con amor compromiso y empatía por el bien de las futuras generaciones como un legado que perdure en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario