domingo, 18 de septiembre de 2011

LAS EMOCIONES



El ánimo del hombre soportará su enfermedad; Más ¿quién soportará al ánimo angustiado? Proverbios 18:14.

Muchas adversidades  de la vida a las que estamos expuestos, pueden soportarse bien cuando la persona tiene voluntad fuerte, robustecida por la confianza en Dios, puede fácil enfrentar y abrirse paso a través de ellas. En cambio, cuando la persona posee una voluntad débil se deja controlar por las circunstancias adversas que le rodea,  por las emociones sin  saber cómo  puede soportar las dificultades rechazando  la ayuda de los demás.

Una emoción es sencillamente todo aquello que deriva  en cambios es la manera que respondemos a los eventos. Las emociones no son buenas ni malas sino la forma en que respondemos.

Es definido como La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando situaciones determinadas exigen una respuesta rápida y efectiva para ajustarse a cambios que se producen en el medio ambiente.

Es decir encierra un  aspecto de la conciencia: es un sentimiento a una  expresión física y psíquica de una reacción  que puede ser expresado por medio de un enojo  o miedo experimentado subjetivamente como un sentimiento fuerte involucrando cambios en el cuerpo para preparlo para tomar acción.

La clave para controlar las emociones negativas es transformar nuestros corazones y mente para  tener un entendimiento claro de como nuestras emociones y pensamientos funcionan.

 El objetivo de esta alteración emocional es coordinar  todos los recursos psicológicos en un momento dado, para dar una respuesta rápida  a una situación desencadenante.

Los tipos de emociones que se generan de una alta autoestima son las que utilizamos en forma positiva. Cuando sentimos emociones saludables nos sentimos propagamos esa emoción, nuestro corazón se abre y comparte. Cuando sentimos emociones negativas nos contraemos nos aislamos, experimentamos tristeza temor y miedo.

Conoce tus emociones para que puedas comprender tus sentimientos y de esta manera vivas tu vida con más inteligencia emocional porque la emoción invade nuestra experiencia consciente e invade todo lo que hacemos y como lo hacemos cuando no manifestamos nuestras emociones no desaparece sino que la sustituimos  produciendo  conductas sumisas, retraídas, amargadas, iracundas  tristes donde es difícil ser espontáneos y  demostrar afecto.

La expresión de las emociones  comienzan a manifestarse en el hogar en el vínculo familiar  por medio de los abrazos, las sonrisas y la imposición de conductas animando a que se  expresen  sientan  y manifiesten las emociones desagradables como el miedo tristezas, el duelo cuando experimentamos perdidas muy  necesarios para aprender a buscar las alternativas más adecuadas para superarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario