viernes, 15 de agosto de 2014

ACTITUDES ANTE EL MALTRATO


La biblia presenta un modelo o forma  para enfrentar el maltrato injusto por parte de aquellas personas que ejercen algún tipo de autoridad sobre otros. Cada día se toman decisiones que impactan la vida personal y a los que esta alrededor, se puede pensar que son leves las consecuencia pero todas ellas  marcan para siempre. Dos decisiones importantes antes cualquier situación de maltrato una es escoger la actitud que asumiré ante las situaciones conflictivas que se enfrente en la vida, al respecto en Romanos 12: 17; la biblia da un principio "No paguéis a nadie mal por mal" es mas fácil decirlo, citarlo memorizarlo que hacerlo.
 Todas las personas están sujetos de alguna forma a una autoridad superior y los que están en liderazgo, muy frecuente hacen uso inadecuado del poder y lastiman a otros pero nosotros tenemos el poder  de elegir la actitud que podemos asumir la la mas usual para esos maltrato es enojarse, aplicar la autodefensa y desquitarse pero tenemos la otra opción de honrar y someternos a esa autoridad aun cuando esto signifique aceptar un trato injusto y sumergirnos en el ácido del resentimiento generalmente la justicia divina tarda mucho a pesar que la biblia dice: que en la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Se nos recuerda en Romanos 12: 19; "mía es la venganza yo daré el pago" por tanto no es necesario vengarse pero podemos elegir una tercera actitud, por esta razón es necesario colocar limites a la agresión del mal tratador.
Porque la violencia, en cualquier escenario, tiene un efecto en lo físico y en lo psicológico, actuando nociva-mente sobre la victima. en el ámbito de la violencia en el contexto domestico, las agresiones siempre provocan consecuencias de índole psicológica asociada a las lesiones físicas producto de los golpes. El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición  de poder y encaminado a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal de la victima.
Finalmente los deterioros psicológicos encontrados en las victimas de maltrato habitual producen la ansiedad crónica o la depresión por desesperanza, hasta la configuración de cuadros psicopatològicos como el síndrome de estrés postraumatico. En este síndrome la mujer violentada es invadida por constantes pesadillas y pensamientos protagonizados por su agresor, dominada por una respuesta de alarma desajustada que la hace hipersensible al torno, y su cuerpo y mente se convulsionan cada vez que evocan un lugar, un recuerdo del ambiente donde sufre o sufriera la violencia. nuestra recomendación es que si aplicamos lo que dice la biblia en el libro a los  Efesios.5:28 al 29  "El que ama a su esposa,se ama así mismo.Porque nadie odia su propio cuerpo,sino que lo alimenta y lo cuida,como Cristo hace con la Iglesia .  
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario